En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, esta semana empezaron los trabajos de remodelación del área de Cuidados Intensivos de Neonatología (UCIN).

El gerente administrativo, Xavier Chacón, expresó que la obra se retrasó un poco debido a que se realizó un estudio para cambiar las conexiones eléctricas, el tumbado y las instalaciones de oxígeno.

Esta área contará con 14 camas, a diferencia de las 19 que tenía, lo cual no era óptimo por el espacio debido a que esta casa de salud es un hospital de referencia.

Publicidad

La remodelada unidad se prevé que funcione después de dos meses, mientras se culminan los estudios para la nueva área de UCIN que se hará en el quinto piso de este centro médico.

Una vez que se inaugure este espacio, la anterior área será utilizada para otra especialidad, en la que –según cree Chacón– podría funcionar una estación de cuidados intermedios.

El costo de la remodelada unidad de UCIN es de $ 157.000 y contará con ventanas de vidrio templado.

Publicidad

En emergencia se prevé iniciar en los próximos días los trabajos del área de recepción de neonatos, que tendrá tres termocunas, un lavadero con sensor y un sistema de aire independiente. El costo estimado de la obra es de $ 21.000.

Según Chacón, una vez que comiencen estas tareas, la nueva unidad estará lista en un plazo de quince días.

Publicidad

El funcionario señaló que el hospital recibirá a los neonatos en esta área, pero los seguirá derivando a otras casas de salud hasta que se reaperture la remodelada área de UCIN.

Este departamento fue cerrado en febrero pasado luego del fallecimiento de al menos ocho neonatos, quienes al parecer murieron después de infectarse con la bacteria Serratia, lo que aún investiga la Fiscalía del Guayas.

Los neonatos son enviados a la maternidad del suburbio Mariana de Jesús o a la del Guasmo Matilde Hidalgo de Procel.