Antirretrovirales siguen escasos en Infectología

Pacientes como Xavier, de 43 años, quien es auxiliar contable, se quejó ayer de la atención en el hospital de Infectología José Rodríguez Maridueña, pues le dijeron que no había Efavirenz, medicamento que toma desde hace un año y medio para combatir el VIH/sida.

La escasez de este medicamento se mantiene en esta casa de salud, donde ayer los pacientes recibieron antirretrovirales para dos días, pese a que el Ministerio de Salud Pública (MSP) prometió que para mayo se solucionaría este problema.

Xavier está disgustado, mientras los pacientes que al igual que él han esperado por sus medicinas en una larga fila, algunos desde la seis de la mañana, se alborotan y expresan su malestar porque nuevamente se agotó el Efavirenz.

Para Xavier la situación en su trabajo se vuelve cada vez más tensa, pues dice que en abril pidió permiso para ir al médico al menos unas ocho veces.

"Mi jefe me dice que me cambie de médico, pero él no sabe lo que tengo", dijo Xavier.

En la misma fila de Xavier estaban Luis, de 55 años, y José, de 34, quienes venían desde La Libertad y El Triunfo.

Ambos se molestaron al escuchar que continúa el desabastecimiento de medicinas, pese a que el director general de Salud, Juan Moreira, hace dos semanas señaló que jamás hubo stock cero, sino un "desfase".

Aunque se envió un correo electrónico a la Dirección de Comunicación del MSP para Moreira, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo una respuesta acerca de por qué se mantiene la escasez de antirretrovirales en el hospital de Infectología y cuándo se solucionará de manera definitiva este problema.