Reuters
QUITO.- Perú reconoció ante la ONU sus límites marítimos con Ecuador, basado en antiguos tratados que también suscribió Chile, en una acción que deja fuera a Quito del litigio por límites entre sus vecinos, dijo este lunes el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

En el marco de una demanda introducida por límites marítimos por Lima contra Santiago en la Corte Internacional de La Haya en el 2008, a Ecuador se le había pedido definir una posición por tener sus límites con Perú sustentados en los mismos tratados cuestionados.

Sin embargo, el Gobierno ecuatoriano se había abstenido de pronunciarse al respecto y el reconocimiento de la carta náutica por parte de Lima lo exime de hacerlo de ahora en adelante, explicó Correa.

Publicidad

"Perú en muestra de respeto y cariño a Ecuador (...), en forma clara, ha respaldado esa carta náutica y ha ratificado el límite marítimo", dijo Correa a periodistas.

Ecuador envió en marzo su carta náutica a Naciones Unidas (ONU) para que su vecino la reconociera, en un intento por ratificar los límites marítimos y evitar que el país andino se involucrara en el litigio que enfrenta a Perú y Chile.

Chile considera que la frontera marítima con Perú es una línea paralela sobre las ricas aguas del océano Pacífico, un límite que había sido ratificado en tratados suscritos en 1952 y 1954, los que también firmó Ecuador.

Publicidad

El Gobierno chileno ha dicho que el reconocimiento de Perú de esa cartografía con Ecuador respalda su tesis defendida en La Haya.

Perú, de su parte, argumenta que los tratados marítimos sólo fueron convenios para fijar la actividad pesquera en la frontera y reclama que el límite marítimo debería considerar una línea equidistante entre ambos países.