La presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, María Leonor Jiménez, considera que las preguntas 1 y 2 no van a cambiar el sistema de justicia.

Ella cree que: “Así sea negativa o positiva, no va a cambiar porque el problema no es de la norma y las medidas sustitutas porque estas no pueden ser cambiadas, no deben ser cambiadas porque eso sería un derecho regresivo y eso está prohibido en el artículo 11, numeral 8 de la Constitución, dictar leyes que retrocedan los derechos constitucionales”.

“Lo que pasa es que nuestro pueblo está afectado por el delito que crece por otras causas, no porque existan esas medidas sino por otras causas como la desocupación, el consumo de drogas y la migración indiscriminada, esas son las causas del delito”, dijo Jiménez.

Publicidad

Recordó que la caducidad de la prisión preventiva es una garantía que es indispensable porque está dentro del pacto de San José, del que uno de los suscriptores es el Ecuador.

Para el juez Ángel Rubio, votar Sí en las dos preguntas será positivo porque, según él, sube el rango constitucional a categoría constitucional. “Lo que pasa es que hoy los jueces interpretamos de diferentes maneras, de diferentes puntos de vista; porque en las leyes secundarias unos jueces aplican lo que dice la ley secundaria favoreciendo caducidades o dando sustituciones a toda clase de delitos como hoy lo dice la Constitución, sin límites”.

Agregó que si se incluye en la ley de manera clara el contenido de las preguntas de la consulta, el juez tendrá que aplicar solo lo que dice la reforma. “Será transparente la decisión del juez y no habrá disparidad de criterio, disparidad de interpretaciones”, sostiene Rubio.