REUTERS-AP
SAN JOSÉ.- En un escándalo por la entrega de millonarios contratos de telecomunicaciones, la justicia de Costa Rica sentenció el miércoles pasado al expresidente Miguel Ángel Rodríguez a cinco años de prisión por cargos de corrupción.

Rodríguez, de 71 años y que gobernó de 1998 al 2002, fue declarado culpable de instigar una serie de sobornos millonarios para funcionarios de su administración en el 2001, a cambio de entregar contratos a la fabricante de equipos para telecomunicaciones Alcatel, dijo la jueza Rosaura García.

Rodríguez recibió más de 500.000 dólares de los 14 millones de dólares entregados entre funcionarios de gobierno y ejecutivos del estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), dijo la fiscal Criss González.

Publicidad

Rodríguez ha negado haber aceptado sobornos ni tenido tratos con Alcatel, señalando que las acusaciones eran parte de un complot en su contra.

José Antonio Lobo, un exasistente de Rodríguez y otrora alto ejecutivo del ICE, fue testigo principal en el caso, dijo la fiscal. Lobo testificó que recibió más de 2 millones de dólares para la entrega del contrato a Alcatel, y que entregó una parte a Rodríguez a su solicitud.

Rodríguez reconoció haber aceptado dinero de Lobo, pero hasta después de concluido su mandato, y como parte de su recaudación de fondos para financiar su campaña por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que ganó en el 2004, pero que dejó tras un mes en el cargo para hacer frente a los cargos de corrupción.

Publicidad

A finales del 2010, en un juicio en EE.UU., Alcatel Lucent acordó pagar más de 137 millones de dólares (unos 104 millones de euros) para solucionar las demandas que la acusaban de haber gastado millones de dólares en sobornos para conseguir contratos en Costa Rica, Honduras, Taiwán y Malasia.

La jueza Rosaura García, al leer la sentencia para Rodríguez y otros siete acusados, detalló que la absolutoria para el exmandatario por un cargo de enriquecimiento ilícito se basó en el principio "in dubio pro reo", o sea, por dudas.

Publicidad

Por ese delito la Fiscalía solicitaba dos años de prisión para Rodríguez. Las sentencias para los otros acusados fueron de entre 5 y 20 años de prisión

En rueda de prensa, Rodríguez manifestó de manera indignada: "¿Qué dijeron (las juezas) de por qué yo era instigador? (...) el proceso seguirá adelante y apelaremos, vamos a defendernos".

Durante la lectura de la sentencia, la jueza García explicó que la pena de cinco años es la máxima en ese tipo de delito y se decidió debido a que Rodríguez conoció de sobornos a funcionarios públicos por parte de la firma Alcatel e "instigó a que se aceptara el pago".

"Más allá de los montos (...) lo más relevante es que el hecho conllevó a una afectación de un bien jurídico: la probidad y honradez de los funcionarios públicos", dijo la jueza, quien añadió que Rodríguez actuó de esa forma cuando era la máxima figura política del país, de quien se hubiera esperado "un incondicional esfuerzo en corrección en el ejercicio de la función pública".

Publicidad

Este es el segundo juicio que involucra a un exmandatario luego de que en el 2009, Rafael Ángel Calderón (1990-1994) recibió una sentencia similar de cinco años de prisión por dos delitos de peculado.