Veintidós gasolineras de la operadora ExxonMóbil-Nucopsa, ubicadas en Quito, Guayaquil y Machala, incrementaron el precio de la gasolina Súper de 2,19 a 2,29 dólares, es decir diez centavos de dólar desde inicio de la presente semana.

El nuevo precio se lo exhibe ya en los letreros informativos de estas estaciones de servicio, lo que causó sorpresa en los usuarios que acostumbran a llenar de combustibles en estas.

De acuerdo al Decreto Nº 338 de julio del 2005, el precio de la gasolina Súper no está regulado, como sí lo están los de la gasolina extra y el diésel en todo el país y que son los combustibles de mayor consumo.

Publicidad

En este sentido, varios miembros del sector gasolinero consultados explicaron que el precio que aplican la mayor parte de gasolineras es de $ 2,19.

Al estar el precio de la Súper liberalizado, cualquier comercializadora puede incrementar el precio que ahora está regido por la oferta y la demanda.

El precio máximo de venta al público por galón es la suma del precio por galón a nivel de terminal y/o depósitos, más el IVA, sumado al margen de comercialización. Dicho margen se estableció para gasolina dirigida a pesca artesanal en $0,126; para la gasolina extra, $0,171 y para diésel 1, 2 y prémium $0,137.
 
De acuerdo al artículo 2 del Decreto 338, el precio máximo de venta al público por galón de la gasolina dirigida a pesca artesanal es de $ 0,126; para la gasolina extra $ 0,171 y para diésel 1, 2 y prémium $ 0,137.

Publicidad

Sobre el tema, Jorge Luis Jiménez, principal de una de las operadoras de Móbil, pero que pertenece a un grupo que no es de ExxonMóbil, y que no se han sumado al incremento del precio, explicó que la razón para la subida sería lógicamente obtener mayor rentabilidad, debido a que los precios de los combustibles no se han revisado desde el 2003.

José Luis Cortázar, subgerente de comercialización nacional de EP Petroecuador, explicó que en el caso de las gasolineras estatales, está fijado el precio de $ 2 por galón con la intención de regular el mercado. Las estaciones que integran su red son 179 a nivel nacional.

Publicidad

Aseguró que los precios que se exhiben no han variado y tampoco se modificarán.

Usuarios en Quito dijeron que el incremento sí afectará sus bolsillos, debido a que sus vehículos no pueden usar gasolina extra porque maltrata el motor, pero “afortunadamente hay otras gasolineras que venden el combustible a un precio inferior. Simplemente cambiaremos de gasolinera”, señaló Mauricio Cevallos, quien llenaba el tanque de su auto cada diez días, porque lo usa poco.

Otros consumidores opinaron lo mismo, sin embargo dijeron que esperan que el incremento no se generalice en todas las estaciones de servicio, a nivel nacional.

Más datos: Decreto 338
Promulgación
El Decreto Ejecutivo Nº 338 fue expedido el 25 de julio del 2005 y elevó el precio de los combustibles para las empresas que trabajan con “minerales metálicos y no metálicos”. Fue publicado en el Registro Oficial el 2 de agosto de ese año.

Reforma
En diciembre del 2009 el gobierno de Rafael Correa reformó el reglamento del decreto en lo que respecta al precio en terminal del diésel.

Publicidad