Entre 70.000 a 80.000 empleados públicos recibirán -hasta junio de este año- un 3.33% de su remuneración mensual por concepto de Remuneración Variable por Eficiencia (RVE).

El artículo 112 de la Ley Orgánica de Servicio Público (Losep) establece que son mecanismos retributivos variables y complementarios a la remuneración mensual unificada, derivados de la productividad y del rendimiento en el desempeño del puesto, para el cumplimiento de objetivos y metas cuantificables en la consecución de productos, calidad del servicio, ventas o niveles de control, la cual constituye un ingreso complementario y no forma parte de la remuneración mensual unificada.

Para su reconocimiento se aplicará el sistema de indicadores aprobados por el Ministerio de Relaciones Laborales; y se implementará única y exclusivamente en las entidades, instituciones, organismos y personas jurídicas que se rigen por esta Ley, y que, en forma previa obtengan la correspondiente certificación de calidad de servicio.

Publicidad

El planteamiento del Régimen es llegar a un 9% anual pagadero dos veces al año.

"El pago sería ahora para todos 3% hasta junio, desde junio hasta diciembre ya tendremos implementada la norma técnica definitiva que hable de un 9%", dijo el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa.

El funcionario no disponía de datos de cuánto le significará al Estado el egreso por este concepto, pero mencionó que se tenía un fondo anual de unos $60 millones.

Publicidad

Aclaró que "solamente por este semestre" el bono será para todos los trabajadores porque es una transición en función de la reestructuración del Estado. Agregó que dependerá también de si poseen o no de recursos propios por ejemplo como los municipios.

“Nuestro objetivo final, qué mejor si es que algún día llegamos a decir la RVE equivale al 30% de la remuneración; esos son los estándares internacionales que se manejan incluso en las empresas privadas”, agregó.

Publicidad

Los parámetros a tomar en general serían: reestructura del Estado, si cumplen metas y objetivos ha implementar, medición de la calidad del servicio a la ciudadanía.

La evaluación lo realizará el jefe inmediato pero quien coordina el mecanismo son las direcciones del talento humano junto con la dirección administrativa financiera de cada institución.

 “No es que es de ahora, lo hemos venido hablando de la Remuneración Variable por Eficiencia yo personalmente, el presidente de la República entre una de las cosas que hemos dicho miren lo beneficiosa que esta ley y ahora estamos demostrando”, dijo Espinosa al descartar que pueda considerarse como un incentivo para votar por el  Sí en la consultar popular.

Aseveró que la ley se demoró mucho tiempo en aprobarse y por eso hubo demora. "Fue planificado para enero, más bien estamos retrasados", añadió.

Publicidad