Después de que los pacientes con VIH denunciaron hace un mes la escasez y en algunos casos la falta de antirretrovirales en los hospitales, aún no se regulariza la entrega de estos pese a que el Ministerio de Salud ha asegurado que se han desarrollado mecanismos para que la medicina sea entregada de forma inmediata a las casas de salud de todo el país.

En el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez ayer se continuaba entregando medicina para cuatro días de tratamiento y para diez días a las personas que vienen de otras provincias o cantones.

Pacientes como María Magdalena, de 41 años, aseguran que las pocas reservas de antirretrovirales que tienen se les están acabando luego de que varios días atrás no se les entregara su medicación. En su caso debió ingresar a una fundación para que le ayuden a conseguir tabletas para pocos días, también algunos amigos antes de fallecer por la enfermedad le dieron su medicina. Asimismo la guardó durante dos meses ya que no tomó su esquema porque su cuerpo lo rechazaba.

Publicidad

Otro paciente de Los Ríos indicó que él ha logrado hacer su reserva por una o dos pastillas que le entregaban adicionales. Sin embargo, ahora solo le quedan para otros dos días.

Las autoridades del Ministerio de Salud dan hoy una explicación sobre la entrega de medicina para cuatro días.

El acto será en el auditorio de Redima, ubicado en las calles Tulcán y Venezuela.