Diario El Universo retiró esta mañana sus pertenencias del cubículo de la sala de Prensa de Carondelet, luego de que la Secretaría Nacional de Comunicación (Secom) decidió no renovar la credencial para el acceso a coberturas periodísticas a los reporteros y fotógrafos de este medio de comunicación.

A las 09:00 se acudió a retirar los implementos de trabajo para realizar coberturas desde el Palacio, pues la disposición de la Casa Militar de la Presidencia es que sin la acreditación no se puede permanecer en el interior del edificio, según informaron el lunes, el oficial de la Escolta Presidencial, Guillermo Guerrero y el funcionario, Francisco Jibaja.

El reportero de la Secom, Cristian Caiza insistía en conocer un pronunciamiento de la reportera asignada a la fuente; sin embargo ella le explicó que las aclaraciones eran públicas, tanto en lo publicado hoy por El Universo, como la aclaración de la Secom realizada en el portal oficial El Ciudadano.

Publicidad

El pasado 22 de marzo para acceder a la acreditación se envió al portal www.presidencia.gob.ec/sala-de-prensa/acreditaciones la información requerida. Incluso se remitió un comunicado en el que consta el nombre de un reportero y cuatro fotógrafos para que sean acreditados a la fuente. Pero, tras la medida, ninguno de ellos podrá acceder a las coberturas.

Esta acción responde a un reclamo del titular de la Secom, Fernando Alvarado, quien exige que se haga una “rectificación de una nota mal construida, deficitaria de datos y fuentes, publicada el 8 de diciembre del año pasado”, divulgó en su blog personal.

En la noticia, el asambleísta Galo Lara (PSP) denunció que estaba siendo “perseguido políticamente con recursos del Estado” por Alvarado.

Publicidad

Para aseverar su denuncia, Lara presentó fotografías en donde constaban el uso de una camioneta doble cabina, placa PEQ-544 y carnés de los reporteros Vinicio Betancourt y Wilson Vaca, de los que aseguraba, eran identificaciones de la Presidencia, las mismas que se indicaron en el pie de foto de esa información.

Alvarado, en una entrevista con este diario, que se publicó el 10 de diciembre, aclaró que las identificaciones se entregan a todos los periodistas que realizan las coberturas en la Presidencia. “En el caso de Vinicio Betancourt, él es un camarógrafo de la empresa Sunami Films, que no está enrolado en la Presidencia”.

Publicidad

Según dijo Betancourt es como cualquier periodista de prensa externa que realiza “actividades propias de su naturaleza ordenadas por mí”. En esa ocasión, el Ministro de Estado explicó que estaba investigando al legislador por supuestos actos irregulares, que se “enteró por los medios y por denuncias apócrifas”. Por ello, él mismo envió que se haga la investigación.

El Secretario de Comunicación nunca envió una carta a este Diario sobre el tema.