Miles de viajeros tuvieron dificultades en su retorno desde la Costa hacia Quito y otras localidades de la Sierra, la tarde y noche de ayer, por deslaves que mantenían cerradas las vías Alóag-Santo Domingo y La Maná-Latacunga, además de un congestionamiento vehicular de casi 70 km en la ruta San Miguel de los Bancos-Calacalí-Mitad del Mundo. Durante seis horas la comunicación terrestre fue nula con Quito.

La  Alóag-Santo Domingo está cerrada desde el jueves pasado por un deslave  en el km 34, sector La Virgen. Por esto, vehículos livianos, pesados y buses utilizaron como  vía alterna la  Santo Domingo-Los Bancos-Mitad del Mundo.

Desde la terminal de Santo Domingo ayer  se indicaba  a los pasajeros que el pasaje  a Quito costaba $ 5, en vez de los $ 2,60 habituales.

Publicidad

Pero a las 18:00 de ayer, la vía Los Bancos-Mitad del Mundo quedó interrumpida por  automotores que venían desde Quito, cuando la vía era unidireccional con destino a la capital. Por eso se formó un congestionamiento vehicular desde Los Bancos hasta el peaje de Calacalí, de 73 km.

La comunicación terrestre entre la Costa y la Sierra se complicó aún más, porque a las 15:00 de ayer se produjo un nuevo deslave en el sector Tinieblas, de la vía La Maná-Latacunga, en el sitio donde hace dos semanas hubo otro de grandes proporciones, que inclusive se llevó un puente. Cientos de automotores estaban atrapados hasta anoche en esa zona.

Según el Gobierno Provincial de Pichincha, la vía Alóag-Santo Domingo, la principal conexión entre Costa y Sierra, estaría reabierta a partir de hoy.