A las 07:10 de hoy, y en medio de los aplausos de los feligreses, la figura del Cristo del Consuelo inició su tradicional recorrido desde la iglesia que lleva el mismo nombre de esta advocación de Jesús, ubicada  en las calles Lizardo García y la A.

Miles de católicos acompañan a la imagen de Cristo, como una muestra de  penitencia y fe. 

Salud,  bendiciones a sus hijos que están en el extranjero, que el trabajo no les falte en sus hogares o  perdón por sus pecados, son algunas de las intenciones que piden los feligreses durante la procesión.

Publicidad

Alrededor de las 04:00 los miembros del grupo Caballeros de Cristo del Consuelo de esa parroquia, junto con otros fieles y miembros de la iglesia empezaron a adornar a la imagen con flores y a prepararla para el acto.

Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, llegó diez minutos antes de que empezara la procesión, para bendecir la imagen e iniciar la peregrinación que se estima dure alrededor de cuatro horas.

Miembros de la Policía, Cruz Roja y Cuerpo de Bomberos dan seguridad durante la procesión.  Son alrededor de 5.000 personas las que rodean la imagen del Cristo, pero se puede observar cómo miles de fieles se unen al recorrido a medida que avanza. En otros años, la asistencia ha sobrepasado los 300 mil feligreses.

Publicidad

La procesión sigue su curso. Gente en bicicleta, otros en sillas de ruedas, muletas y hasta descalzos continúan su recorrido en actitud de penitencia y humildad.

Monseñor Antonio Arregui, arzobispo de Guayaquil, manifestó que la intención de este año es por la familia.

Publicidad

El párroco del Cristo del Consuelo, Miguel Duarte, añadió que los ruegos y oraciones serán por la familia “como Dios la quiere, papá, mamá, hijos... que se amen, se respeten y que sigan la orientación del evangelio”.

Esto, dijo, como parte de la preparación al congreso de la familia que será este año.

A las 11:15, la figura de Cristo crucificado estaba llegando a la  iglesia Espíritu Santo (Azuay y Leonidas Plaza), donde el arzobispo tiene previsto dar un mensaje final.

La gente  acompañó al Cristo del Consuelo durante la procesión, para luego culminar con la misa que se realizaría en la Iglesia Espíritu Santo alrededor de las 13:00.

Publicidad

“(El católico debe ir a la procesión) asumiendo una actitud de sinceridad y humildad y siguiendo a Cristo, Él va adelante y nosotros detrás porque Él es el camino”, dijo como reflexión el arzobispo para todos los que se preparan para asistir a los diferentes recorridos que habrá por el Viernes Santo.

Radio Católica María (88.1 FM)  transmite la procesión.

Preparación

El padre Miguel Duarte Camargo, párroco de Cristo del Consuelo, contó  que ayer el templo estaba vacío. Solo unos cuantos fieles permanecían de rodillas, de pie o sentados orando al pie del altar que era adornado con  flores por las fieles Beatriz Campuzano y sor Barbarita González.

El altar era preparado para la vigilia de la adoración del Santísimo Sacramento. Ahí se encontraban sentados los esposos Nico Sánchez, de 74 años, y María Elena Serrano, de 73.

“Somos (devotos) podríamos decir de toda la vida”, comentó Serrano que oraba por la salud de un hijo enfermo.

La imagen de Jesús en la cruz, considerada por muchos fieles, como milagrosa fue bajada del altar el pasado lunes para ser limpiada y preparada para la procesión. En la madrugada de hoy fue colocada en la cruz y adornada con flores que al final de la procesión son repartidas entre los fieles.

Detalles: Seguridad
En Cristo del Consuelo
La Comisión de Tránsito del Ecuador colocará 83 vigilantes. El Cuerpo de Bomberos tendrá 3 ambulancias, 1 unidad de rescate, 3 motobombas y 80 bomberos y paramédicos en la calle Lizardo García.

En otros templos
En Nuestra Señora de la Alborada, 45 vigilantes; San Agustín, 39; Stella Maris, 44; y Nuestra Señora de Czestochowa, 49.