Tras cuatro años, los indígenas se volverán a reunir mañana en Zumbahua (en la provincia de Cotopaxi) por el bastón de mando. Esta vez para retirarlo simbólicamente al presidente Rafael Correa. El otro bastón dado en Chimba (Cayambe) por la Fundación de Taitas y Mamas Yachacs, en el 2009 en su segunda asunción al poder, sí lo mantendrá.

Quien elaboró este segundo bastón, Luis Chandy, comentó que el primer bastón tiene un carácter político y que no es el más importante. El otorgado en Cayambe fue elaborado durante ocho meses. El madero fue recolectado en las estribaciones del volcán Guagua Pichincha. Fue de una raíz del árbol de tupial al que se realizó una purificación especial en las montañas de los volcanes Chimborazo y Tungurahua. A ese madero se incrustaron piedras preciosas y plata. “Ese bastón no lo vamos a retirar”, dijo.

“Desde nuestra visión el bastón que nosotros entregamos es más representativo, es espiritual, el que le da la fuerza para que pueda realizar la transformación del país, el otro es más político”. Aseveró que cuando se entrega un bastón de mando “significa someterse a él y a sus decisiones. Eso es lo que hizo la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) consciente o inconscientemente o fue una novelería porque en ese tiempo las relaciones con la organización estaban bien”, dijo.

Publicidad

Para la asambleísta Lourdes Tibán (Pachakutik), el bastón tiene un significado espiritual, cultural, ritual, con el que la máxima autoridad debe ejercer el poder con responsabilidad y respeto a los derechos individuales. Y no como lo hizo Correa, quien sustenta su plan de Gobierno en una fuerte persecución al movimiento indígena, la criminalización de la lucha social, con más de 180 procesos penales iniciados por terrorismo y sabotaje en contra de la dirigencia.

Para ella, retirar el bastón es un acto de desconocimiento a la gestión de Correa. El mandatario en reiteradas ocasiones ha ironizado con esta decisión de retirarle el bastón de mando.

“Avísenme dónde les envío su bastón de mando, con todo gusto señores, no sean ridículos”, expresó durante su enlace sabatino el jefe de Estado.

Publicidad

Ceremonias: Grupos indígenas
Primera entrega
El bastón de mando fue entregado a Rafael Correa en enero del 2007 en un acto simbólico previo a su asunción al poder.

Segundo bastón
El segundo bastón de sabiduría fue entregado en Chimba (Cayambe) ante Evo Morales, presidente de Bolivia, y de la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú.