Infectología da medicina de VIH para cuatro días

Mayra, de 27 años, perdió su trabajo como administradora en un locutorio telefónico en Naranjito debido a sus constantes viajes hasta esta ciudad, ya que solicita en el hospital de infectología José Daniel Rodríguez Maridueña sus antirretrovirales para tratar el VIH que le detectaron cuando tenía 25.

“He tenido que venir varias veces a la semana y ni siquiera me dan las medicinas. A ningún jefe le gusta que estemos pidiendo permiso a cada rato. Así que me dijeron que ya no podía ir a trabajar”, mencionó Mayra, quien no sabe cómo va a mantener ahora a sus dos pequeños: de 8 años y de 7 meses.

Ayer le entregaron el Duovir y Efavirenz solo para cuatro días, por lo que deberá regresar nuevamente el jueves. “Yo les pedí que, por favor, me dieran para más días por lo que me toca viajar pero no me dieron y me dijeron que había más personas que necesitaban”.

Ella ha descontinuado su tratamiento por varios días, ya que durante el último mes la entrega de medicinas en esta casa de salud ha sido irregular.

Su preocupación es tener una recaída o volverse resistente a su esquema, pues aseguró que durante el embarazo de su último hijo tomó todas las precauciones para no transmitirle el virus y mantiene con rigurosidad sus tratamientos.

Al igual que Mayra, decenas de personas con VIH todavía realizan largas filas en la farmacia del hospital para tratar de obtener su medicación.

A pesar de que el Ministerio de Salud entregó a este centro de salud 600 frascos de Efavirenz y 200 de Lamiduvina el pasado miércoles para evitar el desabastecimiento, los pacientes denunciaron que durante la mañana del viernes no les entregaron la medicina y no tomaron su coctel.

Quienes pudieron regresar aseguraron que los comprimidos se empezaron a repartir a partir de las 16:00.

Washington, quien viene desde Durán, recordó lo difícil que es mantener una buena alimentación por los ajetreos que tienen para tratar de obtener sus medicinas. Pues los galenos les aconsejan que sostengan una dieta y no se estresen.

La directora del hospital, Alicia Espinoza, había informado que se entregaría la medicina para siete días.

Recorrido por bodegas
El juez 1º de Trabajo, Carlos Alfago, realizará a las 10:00 de mañana una inspección en la farmacia del Hospital de Infectología y en el almacén general de la Dirección de Salud, ubicado en Julián Coronel y Ximena, para constatar los antirretrovirales que hay en bodega.

También solicitó documentación del manejo de esta medicina durante los últimos seis meses y la entrega de los mismos a cada casa de salud, desde hace dos meses. En el caso de que el juez detecte irregularidades podrá destituir a los funcionarios implicados.