Fabricio Correa, hermano mayor del presidente de la República, ratificó ayer que el coronel (r) del Ejército, Jorge Brito, le ofreció dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para la campaña electoral del 2006.

Correa, quien impulsa el No en la consulta popular, manifestó en radio Quito que el expresidente de la Comisión de Angostura, Francisco Huerta, lo visitó en su oficina para preguntarle si recibió dinero de las FARC. Le respondió citando lo que, según Fabricio Correa, le había dicho Brito: “Las FARC están muy agradecidas con el candidato (Rafael Correa) porque no los considera terroristas; entonces quieren que sea presidente y lo van apoyar con un billete, para comenzar, cien mil dólares”.

El mayor de los Correa Delgado aseguró ayer que rechazó la propuesta de Brito por ser ilegal. “Entonces le dije, para no ofender: coronel dígale a los muchachos de las FARC que les agradecemos su ofrecimiento, pero que a Dios gracias, yo estoy levantando fondos y que ellos los necesitan más”.

Publicidad

Estas afirmaciones se dan un día después de que el canciller Ricardo Patiño, con quien Fabricio Correa tiene diferencias, negara que las FARC financiaran la campaña electoral del 2006, como reveló un cable de Wikileaks.

La Cancillería ha intentado acceder a los despachos diplomáticos, comentó el vicecanciller Kintto Lucas al diario Hoy.

Esto permitirá al Gobierno conocer “todos (los cables) de una vez”, lo que incluso permitirá saber si “determinados gobiernos anteriores y sus representantes iban a pedir la bendición a los EE.UU.”, dijo.