La Fiscalía General del Estado investigará las aseveraciones formuladas en los cables de Wikileaks publicados por la revista Semana de Colombia, en las que se atribuyen presuntas acciones de ecuatorianos como el canciller Ricardo Patiño.

La revista da cuenta de la desconfianza del Gobierno de Estados Unidos respecto de funcionarios del régimen del presidente Rafael Correa, entre ellos Patiño.

Según el cable, Patiño habría manejado recursos para la campaña presidencial de Correa, provenientes de Venezuela. Además, los cables incluyen el supuesto respaldo que otorgó Patiño al Frente Sandinista de Liberación Nacional (de Nicaragua), tras estudiar una especialización en México.

Publicidad

El cable también menciona a René Vargas Pazzos por haber viajado en julio del 2003 al Putumayo colombiano para reunirse con el entonces dirigente de las FARC, Raúl Reyes. Vargas, según el documento, fue el enlace entre los presidentes Hugo Chávez y Rafael Correa.

Mientras, el ministro del Interior, Alfredo Vera, anunció el inicio de investigaciones de la gestión de los últimos comandantes de Policía. Dijo que ha pedido a la Contraloría, a la Fiscalía y a la Secretaría de Transparencia investigar las gestiones de todos los mandos.

“Vamos a respaldarlo (al excomandante de la Policía, Jaime Hurtado) en la actitud digna de defender la soberanía, pero si ha cometido dolo por qué lo vamos a defender”, afirmó.

Publicidad

Explicó que en uno de los cables de Wikileaks se desliza la molestia que tiene la Embajada norteamericana contra Hurtado porque “no se arrodilló ni pidió perdón ni permiso” a esa sede diplomática.

Vera, quien compareció a la Comisión de Asuntos Internacionales de la Asamblea para rendir cuentas de su gestión, confirmó que se refirió a los cables de Wikileaks, en especial a los relacionados con presuntos casos de corrupción de Hurtado. Aseguró que según los medios, el único policía delincuente que hubo en los últimos años es el general Hurtado y que eso lo tranquiliza porque ya no tiene que lidiar con más uniformados corruptos.

Publicidad

Diálogo: Acercamiento frenado
Suspensión indefinida
El Departamento de Estado comunicó ayer que el diálogo bilateral implementado por Estados Unidos y Ecuador en el 2008 quedó suspendido indefinidamente tras la expulsión “injustificada y precipitada” de la embajadora norteamericana en Quito, Heather Hodges.

Respuesta oficial
El canciller Ricardo Patiño dijo que “si EE.UU. quiere suspender los diálogos con Ecuador no tenemos nada más que decirles... Nos avisan cuando quieren que volvamos a conversar”. También comentó que Ecuador tiene 190 países más con los que puede negociar.