EFE
QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy el manejo que ha dado la prensa a un cable filtrado por WikiLeaks en el que se habla de la presunta financiación a su campaña electoral con dinero procedente de Venezuela.

En el cable publicado el pasado lunes por el semanio colombiano Semana, se menciona al canciller Ricardo Patiño como posible enlace para obtener dinero procedente de Venezuela y cita un reporte "no corroborado" que señala que presuntamente también solicitó fondos de las FARC para la campaña de Correa.

El jefe de Estado dijo en una entrevista radial que el cable menciona a una fuente que "ha alegado que Patiño obtenía y manejaba fondos de Venezuela para la campaña de Correa. Eso lo dicen cuatro años después en base a versiones de estas fuentes".

Publicidad

Añadió que un reporte no corroborado de "no sabemos qué fuente, indica que Patiño también solicitó fondos para las FARC. Lo (que) dice el WikiLeaks no es corroborado y miren la falta de ética de cierta prensa, en este caso el semanario Semana, de Colombia, que saca noticias de una fuente no corroborada, esa es la falta de ética que tenemos que enfrentar en ciertos medios de comunicación".

El jefe de Estado opinó que con los cables filtrados por WikiLeaks presuntamente se pretendió hacer daño durante la campaña que lleva a cabo en favor del sí de cara al referendo del 7 de mayo, pero, en su criterio, terminaron favoreciendo pues el Gobierno ha respondido a ellos "con dignidad defendiendo la soberanía del país".

Criticó al diario El País, de España, que publicó el cable atribuido a la exembajadora estadounidense en Quito Heather Hodges que aseguraba que en Ecuador hay corrupción generalizada en la Policía y que algunos funcionarios de la Embajada creían que Correa había puesto como jefe de este órgano a un agente supuestamente corrupto para manipularlo.

Publicidad

La semana pasada, Ecuador pidió explicaciones por el cable a la entonces embajadora Hodges, quien señaló que eran documentos robados y que no haría comentarios al respecto, una respuesta que Quito consideró inaceptable, tras lo cual la declaró "persona non grata" y le pidió que saliera del país, lo que se concretó ayer.

Washington replicó el pasado jueves la medida respecto al embajador ecuatoriano allí, Luis Gallegos, y se prevé que esta semana retorne a Ecuador.

Publicidad

Correa indicó que el diario El País se ha "derechizado" y estuvo "totalmente sesgado en el conflicto con Colombia de la parte colombiana, que distorsionó, que siempre trata de reflejar una muy mala imagen del Gobierno ecuatoriano".