Ante la denuncia de los pacientes con VIH de una escasez de antirretrovirales, la Defensoría del Pueblo del Guayas inició una investigación en los hospitales públicos.

Carlos Villacreses, delegado del Guayas, expresó ayer que durante el recorrido que realizó un equipo de la entidad a las maternidades Matilde Hidalgo de Procel y Mariana de Jesús, así como en los hospitales Guayaquil y de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña se observó que en este último el problema era más grave.

Villacreses dijo que en la referida casa de salud se comprobó que las filas eran más largas que las del lunes pasado y los pacientes reclamaban que si antes se le entregaba para cinco días durante esta semana se les ha dado apenas para tres.

Publicidad

Luis, de 64 años, fue a recoger la medicina para su hijo pues este se encontraba en su trabajo. Él considera que debido a la cantidad de pacientes, esta es “una emergencia” y que la farmacia debe atender más temprano y no a las 10:00.

“Mi sugerencia es que atiendan al menos desde las 08:00 hasta las 16:00”, indicó Luis, al tiempo que añadió que antes a su hijo le daban fármacos para quince días, después para cinco y ahora para tres.

“No hay medicina, por eso no nos están dando”, reclamó otro de los pacientes que esperaba en Infectología por la entrega de Efavirenz y Lamiduvina.

Publicidad

Alberto, de 28 años, indicó que esta no es la primera vez que hay esta escasez. Recordó que en el 2009 también se denunció un desabastecimiento.

El tratamiento de Alberto incluye tomar Abacavir, Efavirenz y Lamiduvina. El paciente indicó que el lunes pasado le dieron medicinas para cinco días porque él tenía reservados los medicamentos.

Publicidad

Otra de las pacientes que tiene más de 15 años en tratamiento mencionó que está sana porque siempre lo ha seguido al pie de la letra, pero no entiende porqué ahora le dan para unos pocos días de la semana.

A este hospital, recalcó el ex director provincial de Salud, Eduardo Verdesoto, acuden entre el 70 y 75% de pacientes a nivel nacional.

Villacreses manifestó que en el hospital Guayaquil también se comprobó la falta de esta medicina, donde –según añadió– las autoridades de ese centro insisten en que nadie ha suspendido su tratamiento, pero sí se entrega menos cantidad.

Una de las pacientes señaló que allí hay Kaletra/lopi-rito, pero para siete días.

Publicidad

Entre los oficios entregados por la Dirección Provincial de Salud del Guayas a la Defensoría se encuentra uno que envía el coordinador del Programa Provincial de VIH/sida, Luis Mena, donde explica que “desde el inicio de los tratamientos antirretrovirales la gerencia de estos se ha realizado desde el Programa de VIH del nivel central, encargándose él de los procesos de compras y distribuciones directas a las diferentes clínicas del país, hospital de Infectología, Guayaquil y maternidades incluyendo a la Enrique Sotomayor, sin participación de los programas locales”.

Añade que como hubo problemas con el currier por varias demoras en las entregas se instaló en el Almacén General de la Dirección de Salud, el que empezó a funcionar el pasado 15 de marzo, con la primera entrega de medicamentos que llegó desde Quito.

Demanda

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, indicó que debido al desabastecimiento continuo de antirretrovirales insistirán en una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Expresó que este lunes comenzarán a reunir las firmas para presentar la denuncia.

Nuevo plazo

El ministro de Salud, David Chiriboga, indicó que se entregará la medicina en unos diez días.