QUITO
.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió un expediente para investigar una publicidad por la opción del No en la consulta popular y en el referéndum, difundida el pasado martes por la cadena de televisión argentina Fox, durante el partido de fútbol entre Liga Deportiva Universitaria de Quito e Independiente de Argentina, por el torneo Copa Libertadores de América.

En el spot publicitario, el teatrero Carlos Michelena recomendaba votar por el No a la propuesta del presidente de la República, Rafael Correa.

Según el presidente del Consejo Nacional Electoral, Omar Simon, el organismo no autorizó la difusión de la mencionada cuña.

Publicidad

"Estamos solicitando la información a las empresas operadoras de cable para determinar quién ordenó (la difusión de la cuña); también vamos a ubicar al señor Michelena para que nos comente quién le contrató", señaló.

Simon aclaró que la cadena de televisión Fox no está registrada en la lista de medios calificados para difundir publicidad electoral del proceso de consulta que se desarrollará el próximo 7 de mayo.

"Lo único que les puedo comentar es que a través de un correo electrónico del movimiento Montecristi Vive se está difundiendo esta misma pieza publicitaria. No puedo adelantar un criterio pero podría ser que están haciendo una reproducción", afirmó.

Publicidad

Dicho movimiento, liderado por el expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y disidentes del movimiento Alianza PAIS, no fue autorizado por el Consejo Nacional Electoral para hacer campaña electoral.

Y mientras se esperan los resultados de esta investigación, el Consejo Nacional Electoral también aguarda la entrega de un informe de la denuncia sobre publicidad anticipada realizada por el Gobierno.

Publicidad

Los consejeros Fausto Camacho y Carlos Cortez son los encargados de investigar la denuncia y determinar una eventual infracción electoral del Gobierno.

La Presidencia de la República pautó un spot publicitario en medios de comunicación antes de la calificación de las preguntas por parte de la Corte Constitucional.

En la publicidad aparecían unas manos con guantes negros o uñas largas que trataban de impedir que alguien vote en una papeleta, lo que provocó controversia.

El secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, admitió que la publicidad fue su idea y fue pautada a través de la agencia Koening & Partners, por pedido de la Presidencia de la República.

Publicidad

El consejero Fausto Camacho, quien viajó al Perú como observador de las elecciones presidenciales que realizan este fin de semana en el vecino país, sostuvo que no existe plazo para presentar el informe, pero anticipó que la campaña adelantada no se contempla como infracción en el Código de la Democracia.

Sin embargo, la consejera Marcia Caicedo rechazó este argumento y dijo que dicho Código sí contempla la campaña anticipada como infracción electoral.

En Riobamba

El pasado jueves se conformó la Coordinadora Plurinacional de Chimborazo que hará campaña por el No en la consulta. La comisión está integrada por el Movimiento Popular Democrático, la Coordinadora Política de Mujeres, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria, el Partido Participación, el Frente Popular, la Unión Nacional de Educadores, los afiliados al Seguro Social Campesino y las organizaciones indígenas.