Reclamos a ministro con muñecos dentro de cajas

Con muñecos en cajas de cartón, simulando la situación en la que estuvieron neonatos en un hospital de Santo Domingo de los Tsáchilas, un grupo de mujeres irrumpió en la plaza de Santo Domingo, en Quito, donde el ministro de Salud, David Chiriboga, concluía una actividad por el día de la salud.

“No más muertes en los hospitales”, gritaron las manifestantes agrupadas en la Confederación de Mujeres por el Cambio y otras activistas de organizaciones de barrios, comerciantes y trabajadoras.

Natasha Rojas, presidenta de la Confederación Unitaria de Barrios del Ecuador, condenó la muerte de los neonatos y dijo que hubo negligencia del ministerio por resolver este problema grave. Agregó que “en vez de realizar la consulta popular o de gastarse en las cadenas de televisión, el presidente (Rafael Correa) debería invertir esos recursos en la salud”.

Chiriboga no atendió los reclamos de las mujeres y se retiró a otra actividad.

En otro sector de la urbe, la Confederación de Profesionales de la Salud que agrupa a enfermeras, obstetrices, tecnólogos, psicólogos, bioquímicos, trabajadores sociales y odontólogos también protestaron con una caminata contra el ministro. Por la noche se preveía una marcha de antorchas.

Víctor Manuel Álvarez, presidente de la Comisión Política del Colegio Médico de Pichincha, explicó que la marcha fue por la defensa de la dignidad de los médicos. Aseveró que el Gobierno pretende endosarles la crisis hospitalaria que es “por la mala política del régimen” y rechazó el incremento de horas de trabajo, de 4 a 8 horas, que defiende el Gobierno.