Ochenta frascos de Kaletra/ Lopi-rito llegaron el miércoles pasado a la Clínica de VIH del hospital Guayaquil, esta medicina no es suficiente para cubrir la demanda de pacientes.

Los empleados de la farmacia de esta clínica llevan tres semanas preocupados por la escasez de los antirretrovirales para pacientes con VIH.

En esta casa de salud, el 60% de los afectados con VIH que reciben tratamiento antirretroviral necesita tomar este medicamento, pero ante la escasez lo lleva para una semana y luego tiene que regresar.

Publicidad

“No hay Lamiduvina, Zidovudina en ampollas, el Abacavir está por acabarse en bodega”, dijo uno de los empleados de este departamento.

La situación es más grave en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, pues aquí 3.000 pacientes están en tratamiento, a diferencia de la Clínica de VIH donde hay 2.000.

Uno de ellos es Luis, de 41 años, quien aunque está desde temprano haciendo fila trata de ver este problema de la mejor manera. Él dijo que no ha tomado Lamiduvina ni Efavirenz en dos semanas. No estaba nervioso y más bien tranquilizaba a Humberto, de 45, uno de sus compañeros de espera, quien dijo nervioso: “Si no tomamos (antirretrovirales), el virus puede reaparecer”.

Publicidad

Luis comentó que tenía una reserva, pero la cedió porque les hacía falta a otros pacientes. “El psicólogo dijo que tenemos que alimentarnos y pensar positivo, no debemos pensar que por no tomar la pastilla nos vamos a morir”, contó. Mientras que Humberto, quien lleva doce años viviendo con VIH, señaló que era la primera vez que tenía este problema.

A un costado estaban otros pacientes preocupados porque el precio de los antirretrovirales en las farmacias particulares es inalcanzable para ellos.

Publicidad

En una de estas, ubicada en la ciudadela Kennedy, un frasco de Efavirenz con 30 pastillas, uno de los medicamentos más escasos, cuesta $ 70,59. El frasco de Kaletra, con 120 píldoras, está en $ 211,68.

Humberto insistió en que le dan la medicación para quince días o una semana.

En el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, la química farmacéutica Mónica Romero señaló que todos los 340 pacientes reciben su medicación completa porque tenían unas reservas.

Hay pacientes como Hugo, de 11 años, que llevan medicina para dos meses.

Publicidad

Sin embargo, Romero indicó que a otros se les entrega para quince días o un mes.

“Hay ciertos medicamentos que se están restringiendo”, dijo, entre estos, la Nevirapina, Lopinavir solución y en tabletas y Zidovudina en jarabe.

Romero agregó que hicieron un pedido para cuatro meses, pero llegó incompleto.

El miércoles pasado, la Defensoría del Pueblo inició un recorrido por los hospitales del Ministerio de Salud Pública en Guayaquil para investigar la situación de la entrega de antirretrovirales, ante las quejas de pacientes de los hospitales de Infectología y Guayaquil.

Abastecimiento: Fecha de entrega
Anuncian solución
El Ministro de Salud, David Chiriboga, indicó en un comunicado que entre "7 a 10 días (desde ayer)” se solucionará el desabastecimiento de antirretrovirales a nivel nacional. Indicó que estará a cargo del Programa Nacional de VIH, de manera interina, Marcia Robalino en lugar de Luis Morales.