Inadecuado procesamiento de conflictos, restricciones en el procedimiento legislativo, injerencias e incumplimiento del derecho a la comunicación e información son algunos de los problemas identificados en el informe de Derechos Humanos difundido ayer por la Universidad Andina Simón Bolívar.

El informe fue elaborado por el Programa Andino de Derechos Humanos de la U. Andina para dar seguimiento a la situación de derechos humanos (DD.HH.) en el país.

Según, Silvana Sánchez, docente de la Universidad, hubo un inadecuado procesamiento de conflictos. En el 2010 se registraron 268 conflictos vinculados al buen vivir, libertades, derechos y nacionalidades.

Publicidad

Y según el informe se cerraron espacios de debate, diálogo, negociación y se privilegió una respuesta de represión y de cierre de espacios democráticos. Se profundizó la política extractivista como la explotación del petróleo que trae problemas para las comunidades.

El Gobierno ha criminalizado a los dirigentes, añade el informe. Por ejemplo, en seis provincias hay 14 casos en donde más de 100 personas son procesadas por sabotaje, terrorismo, asociación ilícita o invasiones.

Las tensiones también se produjeron en torno a la producción de leyes en la Asamblea Nacional. Gina Benavídez, de la U. Andina, explicó que en la Constitución está previsto el derecho de participación social en el procedimiento legislativo, derecho que no se respeta.

Publicidad

En el trámite de los proyectos de Ley de Recursos Hídricos, de Educación Superior no se respetaron los aportes ciudadanos para ser contemplados en esos proyectos de ley. En este sentido, el informe establece que hubo restricciones en el procedimiento legislativo.

En el 2010, la Asamblea Nacional aprobó 33 leyes, 76% de las cuales tienen relación con derechos y el 24% restante con la organización estatal. Se registra un déficit en leyes sobre los derechos de grupos de atención prioritaria, pueblos y comunidades indígenas y de la naturaleza. “Hay déficit de participación ciudadana. La iniciativa legislativa desde el ejecutivo es determinante en la producción normativa”, se señala.

Publicidad

De 15 proyectos, 13 fueron aprobados. Solo el 3% vino de la iniciativa ciudadana, según Gina Benavídez

Para Gardenia Chávez, coordinadora del Programa Andino de Derechos Humanos, con estos elementos se demuestra que el plan nacional del buen vivir, que aplica el Gobierno es aún deficitario al no incorporar el enfoque de DD.HH. de diversidades y enfoque de género.

Otro de los problemas que preocupó a los autores del informe se refiere con la relación del régimen con la prensa.

“Es preocupante que durante el 2010 se evidencie la tensión con los medios de comunicación y con el cumplimiento de los derechos de comunicación. Hay injerencia ilegítima para periodistas tanto del sector gubernamental como de los propios propietarios de los medios de comunicación hacia el que hacer del trabajo periodístico, afectando la libertad de prensa y expresión”, dice el informe.

Publicidad

Apuntes: Fuentes informativas
Investigación
Para realizar el informe, el Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar revisó el material periodístico de los diarios El Comercio, Hoy, EL UNIVERSO y El Ciudadano, con un total de 1.744 noticias publicadas entre enero y octubre del 2010.

Temas
Según el informe de las noticias analizadas, las tres principales menciones se refieren a derechos a la libertad, con el 92,4%; buen vivir, con 91,43%; y, derechos de protección, el 12,8%.