Neptalí Palma
JIPIJAPA-PORTOVIEJO.- Una planta seca de maíz presentaron los agricultores manabitas al ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal, como muestra del estado en que quedaron sus cultivos por efecto de la sequía registrada durante todo el mes de marzo pasado, y que les arruinó hasta el 80% de sus sembríos, entre esta gramínea y arroz, principalmente.

Lo hicieron el lunes pasado durante un encuentro con esa autoridad en la parroquia El Anegado, del cantón Jipijapa, donde la Unión de Organizaciones Campesinas del Ecuador (Uocae) propuso que se les dé "un bono de compensación" para responder a las obligaciones financieras contraídas en el proceso de siembra.

Pero Carvajal fue claro en decir que antes deben pulirse algunos puntos respecto al pedido: que el tema no se trate demagógicamente y que la ayuda, de concretarse, se entregue "a quien realmente la necesita".

Publicidad

"No hemos planteado este bono de emergencia, pero vamos a recoger la iniciativa; hemos enviado un par de notas a colegas ministros para analizar posibilidades", citó Carvajal.

Wilmer González, presidente de la Uocae, replicó que se ayudaría a quienes obtuvieron recursos exclusivos para siembra a través de préstamos e indicó que la indemnización estipularía $ 1.200 por cada hectárea de arroz perdida, $ 800 dólares en el caso de maíz y otros valores de acuerdo a porcentajes.

Y mientras Carvajal anunció que delegados promoverán la construcción de pozos, albarradas y presas desmontables en las zonas afectadas por la sequía, además de la vigencia de un plan de reestructuración de créditos con el Banco Nacional de Fomento (BNF), un informe local reciente del mismo Ministerio sostuvo que las pérdidas de cultivos en Manabí alcanzan las 36 mil hectáreas y que otras 65 mil están en riesgo.