El próximo 30 de abril el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirá con las organizaciones de personas que viven con VIH Sida, y los representantes de organizaciones no gubernamentales aglutinadas en el denominado Mecanismo de Coordinación País (MCP) para conocer sobre las adquisiciones de antirretrovirales.

En esta cita se prevé conocer, según explicó Lilly Márquez, presidenta del MCP, sobre la adquisición, almacenamiento, distribución y adherencia de los antirretrovirales. Solo después de esa reunión el Fondo Global definirá si continúa con la entrega de recursos al país.

Desde el lunes una comisión de funcionarios del Fondo Global se reúne en Quito con los entes que ejecutan proyectos relacionados con malaria, tuberculosis y VIH Sida. Tito Esparza, delegado de la sociedad civil del MCP, dijo que la evaluación a las organizaciones es positiva, el problema es con la ejecución del MSP.

Publicidad

Márquez indicó que eso no permite que los proyectos avancen, ya que el Gobierno no usa esos fondos. En la reunión “no se ha dicho que hay un mal uso de recursos, se ha dicho que no se han utilizado porque las cuentas no se ponen en vigencia, sobre todo porque la Senplades no da su visto bueno. Hay tres meses de retraso”.

La impresión que tiene Fabiola León, representante del MCP, es que si no se usan los recursos el Fondo Global los canalizará a otros países, dejando a las organizaciones ecuatorianas sin financiamiento.

El Fondo Global es un organismo público-privado mundial que entrega recursos al MSP y organismos no gubernamentales que diseñan programas para enfrentar la malaria, tuberculosis y VIH Sida. En las últimas semanas mostró su preocupación por el manejo de esos fondos en el país.

Publicidad

Sin embargo, Annelise Hirschman, gerente del Fondo Global, aseveró que la llegada de la comisión al país “no es para retirar el dinero, sino para evaluar la ejecución de los proyectos. No es nuestra función retirar los recursos”, manifestó.