La Fiscalía no descarta solicitar un informe escrito o verbal al presidente Rafael Correa y a sus ex ministros de Gobierno: Gustavo Larrea y Gustavo Jalkh, dentro de la investigación de las denuncias de corrupción que enfrenta el ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado.

Así lo dijo el fiscal de Pichincha, Marco Freire, quien estará al frente de la indagación, que se inició el pasado martes por disposición del fiscal subrogante, Alfredo Alvear.

Freire investigará los presuntos delitos de acción pública, en los que habría participado el general Hurtado mientras era comandante general de la Policía Nacional, en el 2008.

Publicidad

Esta semana se armará un calendario de comparecencias, entre los primeros en rendir una versión sin juramento estarán, aseguró Freire, el general Hurtado y el mayor de Policía Bolívar Villota.

La indagación previa, de carácter reservada, se inició tras nuevas publicaciones de cables de Wikileaks, en los que la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, sospecha que Hurtado cambió al personal relacionado con el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera.

El reporte también describe la supuesta participación de Hurtado en actos ilícitos como sobornos y tráfico de personas.