El Secretario Adjunto de Estados Unidos, ArturoValenzuela, llamó al Embajador de Ecuador, Luis Gallegos, a las 10:30 de esta mañana para informarle de la decisión del gobierno de los EE.UU., confirma el boletín oficial entregada hoy pore la embajada norteamericana.

Marta Costanzo Youth, agregada de prensa de la embajada, firma el documento para explicar que se declaró persona no grata al embajador Gallegos bajo los términos del Artículo 9 (1) de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.  Se ha pedido al Embajador Gallegos que salga de los Estados Unidos tan pronto como sea posible.

"La injustificada acción del gobierno ecuatoriano al declarar persona non grata a la Embajadora Hodges no dejó al gobierno de los EE.UU. ninguna otra opción que iniciar una acción recíproca". El boletíon recalca que la Embajadora (Heather) Hodges es una de las diplomáticas más talentosas y con más experiencia. 

Publicidad

Adicionalmente, el Departamento de Estado está también suspendiendo el Diálogo Bilateral que había sido programado para junio.  Los Estados Unidos tiene interés en mantener una relación positiva con Ecuador, pero la lamentable e injustificada decisión de declarar a la Embajadora Hodges persona no grata tendrá que tomarse en cuenta en el futuro, expresa el comunicado.

Representante de Obama
La portavoz del gobierno estadounidense en Ecuador indicó que no se puede separar el gobierno de EE.UU. de un acto realizado por la embajadora del gobierno norteamericano. La embajadora es la representante de nuestro Gobierno, enfatizó Youth.

"Al final, la embajadora es la representante personal del presidente Barack Obama en el país, por eso uno no puede decir: 'yo te echo pero como persona, no como representante del Gobierno", explicó Martha Youth, de la unidad de Comunicación de la Embajada de EEUU en Quito en entrevista a Teleamazonas.

Publicidad

Las declaraciones se dan, tras la reacción del gobierno norteamericano, de expulsar al embajador de Ecuador en Estados Unidos, Luis Gallegos, ante la expulsión de la embajadora estadounidense Heather Hodges, por parte del gobierno ecuatoriano.

La explusión se originó tras la difusión en el diario español El País de un mensaje de Wikileaks en el que la embajadora Hodges hace referencia a que el presidente de Ecuador, Rafael Correa, conocía de actos de corrupción del ex comandante de la Policía, Jaime Hurtado, y que pese a eso lo nombró para tener una figura manipulable al interior de la institución.