Para superar el impasse diplomático con el gobierno estadounidense, el presidente Rafael Correa cree que hay dos caminos: que nominen un nuevo representante, o que ese país entregue todos los cables informáticos filtrados.

"Cuidado que Wikileaks tiene información inexacta (...) Además que  Hodges ha sido la enemiga en casa porque esta señora estaba enterada de todo,  y,  lo primero que debió hacer es informar al gobierno sobre lo que conocía", dijo el mandatario; a la vez que reiteró que no conocía personalmente a Jaime Hurtado Vaca, excomandante de la Policía, antes de haberlo designado como la principal autoridad del organismo policial.

Además, Correa aseguró que Hurtado Vaca fue propuesto por el exministro de Gobierno, Fernando Bustamante.

Publicidad

Correa dijo que no le preocupa que diario El Universo publique los cables de Wikileaks, aunque también dijo que podrían ser manipulados. Por ello pidió a los EE.UU. que se lo entreguen para evitar manipulaciones en la información. "Que haga lo que quiera yo no tengo nada que temer (...) Pero cuidado, que los Wikileaks no significan que sean verdad, entonces porque luego declaran persona no grata a la embajadora Hodges. Tengan mucho cuidado, porque se ha demostrado que los Wikileaks tienen cierta falencia. Miren lo que dice: que el malo del gobierno era Miguel Carvajal, que tenía  contacto con Cuba. Están más perdidos que Papá Noel en junio. Pero en todo caso, tengan cuidado. Pero ya sabemos que diario El Universo va a intentar hacer cualquier perversidad de aquí al 7 de mayo", agregó el mandatario.

A su juicio, "dizque por el Atpdea, por vender más, si nos volvemos colonia mejor. Porque no es el honor de Rafael Correa, no es el honor del presidente del Ecuador; es el honor del país. No podemos permitir que una funcionaria con animosidad ofenda al gobierno".

Bajo esas premisas, el gobernante no descartó que de confirmarse las revelaciones de los cables, se iniciarán investigaciones.

Publicidad

Esta semana, el gobierno ecuatoriano declaró persona no grata a la embajadora estadounidense en Ecuador, Heather Hodges.