Wikileaks dio a este Diario 343 cables de Ecuador

Diario EL UNIVERSO empieza desde hoy una serie de publicaciones con cables entregados por la organización Wikileaks. En esta primera entrega se abordan dos cables que señalan las sospechas del gobierno de EE.UU. por movimientos en la Policía ecuatoriana.

EL UNIVERSO accedió a los cables de la organización Wikileaks que se refieren a Ecuador. En total, este Diario revisó 343 cables diplomáticos cuyo origen es la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, la Secretaría de Estado en Washington o misiones diplomáticas de otros países en los que se hace referencia a temas ecuatorianos.

Los cables diplomáticos dados a EL UNIVERSO abarcan un periodo que va desde el 1 de mayo del 2009 hasta el 25 de febrero del 2010.

El proceso para que estos cables lleguen a manos de la Redacción de este Diario fue similar a los que han tenido diversos medios internacionales como  The New York Times,  de Estados Unidos;   El País,  de España;  Le Monde,  de Francia; The Guardian, de Gran Bretaña; y Der Spiegel, de Alemania.

Recientemente, medios de la región han accedido también a la información de Wikileaks, como La Jornada, de México;  El Comercio,  de Perú, o la revista  Semana,  de Colombia.

Los “cables” son comunicaciones e informes que manda cada misión al Departamento de Estado en Washington y que, dependiendo de su importancia, se copiaban también a una base de datos a la que accedían otros ministerios. Son estos documentos a los que tuvo acceso Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, está acusado de haber ‘robado’ información a Estados Unidos.

En cables que revelamos hoy, hay sospechas de que Hurtado cambió personal relacionado con el caso Huracán de la Frontera y posibles nexos con funcionarios de este gobierno. Se señala que Correa tiene tendencia a “despotricar” antes de analizar los hechos. Otra duda recaía en la influencia de Miguel Carvajal sobre Correa por “sus conexiones cercanas” con Cuba.

Al igual que los demás medios internacionales, Diario EL UNIVERSO considera que la información es de interés público y debe ser publicada.