La Embajada de EE.UU. pidió retirar la visa al excomandante de Policía

QUITO
.- "Las actividades corruptas de (Jaime) Hurtado (excomandante de la Policía) fueron tan ampliamente conocidas en los rangos superiores de la Policía que algunos funcionarios de la Embajada (de Estados Unidos) creen que el presidente (Rafael) Correa debió haber tenido conocimiento de ello cuando hizo el nombramiento. Estos observadores creen que Correa pudo haber querido un jefe de la Policía a quien fácilmente podría manipular".

Esta cita corresponde a un paréntesis hecho en el cable diplomático 216141, suscrito por la embajadora de EE.UU. en Ecuador, Heather Hodges, y enviado a su gobierno en el 2009. El documento, clasificado como "secret", fue difundido por Wikileaks y publicado ayer por el diario El País, de España.

El reporte describe la supuesta participación de Hurtado en actos de corrupción como sobornos, tráfico de seres humanos, extorsión, encubrimiento, apropiación de fondos públicos, obstaculización de investigaciones y procesos judiciales, entre otros.

El seguimiento propio de la Embajada e informes internos de la Policía señalan -según el cable- que el excomandante estuvo involucrado en estos delitos desde 1990 y que para ello se aprovechó de su posición; por ejemplo, como inspector general de la Policía o encargado de la Policía de Tránsito.

Tras analizar los informes, la embajadora recomendó el retiro de la visa del Gral. Jaime Hurtado Vaca, de su esposa y su hija. Este Diario llamó ayer al celular de Hurtado, pero no contestó. La Embajada estadounidense tampoco confirmó si  les fue retirada la visa.

El Gobierno rechazó ayer lo que llama especulaciones. En un comunicado manifestó que espera que EE.UU. "rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que Ecuador considere necesarias" y explique el supuesto acceso a   informes internos de la Policía, pues  supone una injerencia en asuntos internos del país.

Operativo
En mayo del 2009, el ministro  Gustavo Jalkh postergó la salida de Hurtado hasta que  explique el fracaso de un operativo para capturar al exsubsecretario José  Chauvin, entonces  acusado de tener relación con narcotraficantes y que luego fue declarado inocente por la justicia.

Otros oficiales
En los actos de corrupción, el cable involucra, además, a los policías Bolívar Villota, Milton Andrade, Manuel Basantes y Pedro Llerena.