AFP
QUITO.- El cine ecuatoriano vive su mejor momento al haber triplicado la producción desde el 2007 de la mano de jóvenes directores que se benefician de un plan oficial de impulso al sector, pero que aún así deben batallar para completar el dinero que requieren sus películas.

En la actualidad se estrenan en el país tres largometrajes al año, frente a uno que se lanzaba cada tres años antes de la creación del Consejo Nacional Cinematográfico (CNC) en el 2007, según su director ejecutivo, Jorge Luis Serrano.

"Es una cifra histórica para Ecuador", dijo el responsable, al resaltar además que el año pasado se rodaron seis filmes, de los cuales cuatro se estrenarán en el 2011.

Publicidad

Para este año se espera igual número de rodajes y estrenos, con lo que el CNC se acercará a su meta de un lanzamiento cada tres meses, agregó.

Serrano consideró que es una cifra significativa, tomando en cuenta que Ecuador -país de 14,3 millones de habitantes- es un "mercado pequeño" con unas 200 pantallas comerciales.

"Se está viviendo un momento extremadamente interesante, con excelentes perspectivas de mediano y largo plazo", afirmó el directivo.

Publicidad

El CNC fue creado por el gobierno del presidente Rafael Correa para promover el cine nacional mediante concursos anuales cuyos ganadores reciben fondos para financiar sus proyectos en ocho categorías.

El presupuesto de la entidad este año asciende a $ 1,3 millones. En promedio cada año postulan unos 200 trabajos, pero sólo el 10% resulta beneficiado, según Serrano.

Publicidad

Del total de la asignación, $ 300 mil son aportados por El Fondo Iberoamericano de Ayuda (Ibermedia), un programa de estímulo al cine en la región creado en 1997 y del que hacen parte 18 países, cuyos aportes anuales suman entre siete y ocho millones de dólares.

Ecuador también se ha visto beneficiado por un convenio de coproducción con Venezuela, que ha invertido unos $ 700 mil, y negocia acuerdos similares con México, Argentina y Colombia.

Uno de los favorecidos tanto del CNC como de Ibermedia es Tito Jara, un cineasta ecuatoriano de 35 años que el viernes estrenó su ópera prima A tus espaldas, una coproducción con Venezuela que retrata los conflictos de identidad de un sector de la clase media quiteña.

Jara ganó convocatorias de ambos organismos entre el 2007 y el 2010 hasta lograr reunir los $ 450 mil que costaba su filme, el precio promedio de una película en Ecuador.

Publicidad

"Estamos a punto de vivir un boom de nuevas producciones", aseguró el director, quien destacó el impulso que recibe el cine nacional gracias a que por primera vez hay una política pública para el sector.

"La cinematografía en Ecuador está en auge, en evolución, lo cual es muy positivo para el país", coincidió Viviana Cordero, quien trabaja en el rodaje de su filme "No robarás ... a menos que sea necesario".

La directora, hermana de Sebastián Cordero -el cineasta ecuatoriano más reconocido en la actualidad-, también recibió fondos del CNC, pero aún deberá sortear varios obstáculos para concluir el filme que aborda el nexo entre la pobreza y la delincuencia.

"No es suficiente porque hacer una película cuesta muchísimo y quedarse solamente con este pequeño capital semilla es triste y frustrante. Muchas veces los proyectos se quedan guardados por años", señaló Cordero.

Serrano admitió que los "recursos son modestos y escasos", pero subrayó el progreso -al que dan lustre algunos premios en festivales internacionales- y confió en una respuesta positiva del público.

"El principal ingrediente siempre estuvo ahí, que es el talento y la calidad de las propuestas. Lo que hacía falta eran mecanismos de apoyo, que ya existen", matizó el directivo.