“Barcelona hoy (el sábado pasado) fue un equipo de fútbol”, afirmó Álex Aguinaga, tras la primera victoria conseguida en su estreno como técnico, en la rueda de prensa realizada luego del triunfo ante Independiente, en Sangolquí (3-2).

El Güero sostuvo: “estaba buscando mi equipo (ideal), no cómo poder ganar. Si solo pienso en ganar quiere decir que no voy a hacer mi trabajo, que es que todos asimilen mi idea”.

Barcelona, que tenía cinco fechas sin sumar tres puntos, dejó una mejor imagen con Aguinaga, reemplazante de Rubén Insúa, en el banquillo. Pero pese a la victoria, el DT canario aclaró, ayer en un conversatorio organizado por radio Huancavilca, que: “No es que tenga una fórmula mágica, el equipo salió bien porque se trabajó”.

Publicidad

El imbabureño intentó seguir con su perfil bajo: “Soy el que sale en los periódicos (tras su estreno exitoso), pero el verdadero héroe es el equipo”, aseveró.

Ahí, Aguinaga explicó que durante la primera semana “lo que hicimos fue recomponer la mente” de los jugadores, afectada por la última goleada sufrida ante el Olmedo (4-0 por la décima fecha) y la crisis tras la salida de Insúa. “Lo que viene ahora es empezar a aplicar nuevos métodos de trabajo, por ejemplo, atacar”, indicó.

Para el Güero, Barcelona “tiene mucha intensidad y disciplina táctica”, pero lo importante es profundizar en las destrezas de cada jugador. “Les gritaba que tocaran la pelota, que la jugada del empate iba a llegar sola (tras el primer gol de Independiente), porque queríamos hacer todo de un solo toque y eso es producto de la desesperación, del deseo de ganar. Es bueno que lo tengan, pero hay formas y formas”, analizó.

Publicidad

Sobre el gol que Narciso Mina, anotó a los 18 segundos, Aguinaga expresó que “son errores que suceden, pero también virtudes del rival. A veces no se puede dar la vuelta (al marcador), pero ayer (sábado) sí se pudo”.

Según Aguinaga el tanto de Mina no alteró su plan de juego. “Lo único que cambió es que había que hacer dos goles para remontar”, dijo.

Publicidad

El estratega señaló que todavía no se ha conseguido nada: “Todo es relativo. Si quedábamos 2-2, o perdíamos, con la actitud que mostraron los muchachos, me iba contento”, aseguró.

Los juveniles

Aguinaga también habló de la inclusión de tres juveniles, Dennys Quiñónez, Christian Cruz y Brayan de la Torre (autor del gol del triunfo). “Cuando llegué, comenté que aquí no iba a haber extranjeros, jóvenes y viejos. Este es un equipo y tengo 29 jugadores a mi cargo, a ellos voy a tratar de usarlos lo mejor”, comentó ayer el técnico Aguinaga.

“El fútbol pasa por los jugadores y una pelota. No vi si iba a jugar con juveniles y que a los 45 minutos tenía que cambiarlos. Estaba valorando primero tener un equipo”, sostuvo.

José Terán 2
Azcona; Corozo, M. Quiñónez, K. Hurtado, De Jesús; Martínez (Valencia, 64m), Sánchez, A. Caicedo (Zamora, 46m), Samaniego; Mina, Estigarribia (Chinga, 70m). DT: Julio Asad.

Publicidad

Barcelona 3
Banguera; Ibarra, Perlaza, I. Hurtado, Cruz; L. Caicedo (Nazareno, 54m), D. Quiñónez, De la Torre, Matamoros; Marangoni (Borghello, 79m), Wila (Palacios, 60m). DT: Álex Aguinaga.

Árbitro: Roddy Zambrano. Amonestó a Azcona (37m), Mina (46m), de Independiente; L. Caicedo (29m), de Barcelona. Expulsó a K. Hurtado (36m) de Independiente.

Goles: 1-0, Mina (18 segundos); 1-1, Marangoni (12m); 1-2, Matamoros (22m); 2-2, Samaniego (67m); 2-3, De la Torre (84m).

Incidencias: Partido de la undécima fecha del campeonato jugado en el estadio General Rumiñahui de Sangolquí ante casi 8.000 hinchas.