Pacientes con VIH suplican entrega de antirretrovirales

Carlos tiene 35 años. Su rostro delgado refleja angustia, sus manos tiemblan y su voz, la que apenas se puede oír, suplica por la entrega de más medicinas.

Él tiene VIH y desde agosto pasado es uno de los 3.000 pacientes que reciben tratamiento antirretroviral en el hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Carlos viajó más de 17 horas desde el Coca (provincia de Orellana) para retirar su esquema antirretroviral en Guayaquil. “Salí a las 09:00 (miércoles) y llegué a las 02:00 (ayer)”.

En este hospital no hay suficiente medicina en stock para darle al menos para quince días, por lo que al igual que a los otros pacientes que esperaban en largas filas en los pasillos de Infectología, se tenía previsto entregarle para cinco días.

La química farmacéutica Carol Lomas hizo una excepción debido al estado del paciente. “No sea malita, deme para diez días”, expresó Carlos.

Lomas señaló que le daría la medicina, pero con la condición de que se internara, pues tenía síntomas de deshidratación y no se sentía bien.

El esquema antirretroviral que recibe Carlos incluye Lamiduvina, Abacavir y Efavirenz, esta última es la que escasea desde hace un mes.

Él no es el único con este problema; lo mismo le sucede a otros pacientes que vienen de Esmeraldas, Santa Elena o de cantones como Durán.

“A veces hay, otras no, los que trabajamos perdemos la mañana, pedimos permiso; esta semana he venido tres veces y aún no me entregan”, reclamó enojado José Luis, de 33 años.

Mercedes, de 33, quien lleva siete años en tratamiento, pidió que no jugaran con su vida.

Una situación similar se observó en el hospital Guayaquil, en el suburbio, donde la medicación también se entrega por cinco días y no por un mes.

La directora del hospital de Infectología, Alicia Espinoza, se mostró preocupada por el desabastecimiento de medicinas y aunque indicó que le llegaron 150 frascos de Efavirenz, cada uno tiene 30 comprimidos, no sabe si tendrá para otros días. “Para el día lunes, los pacientes que tienen que regresar, no lo sé”, señaló ella.

Espinoza explicó que ante la falta de la medicación la respuesta inmune en los pacientes puede deteriorarse. De ahí que recalcó que es importante que los pacientes tomen a diario su medicación y acudan a su cita médica de manera regular.

El director del Programa Nacional de Sida, Luis Morales, expresó que esta semana se ha entregado medicación fraccionada para algunos días, lo que también se hará este lunes, al menos por diez días, hasta que se complete la compra, señaló.

Morales indicó que el antirretroviral que entregarán es el Efavirenz. “Nosotros estamos ahorita haciendo una adquisición, la que terminará en diez días, por lo que la medicación estaría en los hospitales el próximo 11 de abril”, aseveró.