El epidemiólogo Juan Moreira, del Ministerio de Salud, rechazó el oficio enviado el pasado 15 de marzo por el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, en el que baja la calificación del programa en Ecuador de B1 a C.

El documento, que fue recibido por el ministro de Salud, David Chiriboga, señala que la decisión se la tomó “en consideración de aspectos administrativos y de ejecución financiera”, entre los que nombra el pago de “algunos pasajes y otros gastos de movilización que debieron ser cubiertos con fondos fiscales”. El organismo además pide el reembolso del Ministerio de Educación al de Salud de $ 31.566, valor que indican no se gastó y por el que el Fondo Mundial pide justificación.

Moreira calificó la carta como “muy desconsiderada y descomedida”. Añadió que el documento no tiene el formato de evaluación de este órgano y que regularmente ellos cumplen con la entrega de informes de evaluación. El epidemiólogo dijo que la próxima semana se reunirán con representantes del Fondo Mundial. Negó un mal uso de fondos.

Publicidad

Asimismo, manifestó que Chiriboga ordenó la compra directa de antirretrovirales para evitar una rotura de stock, la que estará lista en 20 días.

Incumplimientos: Antirretrovirales
El pasado 14 de marzo, en otro documento enviado al Ministerio de Salud por el Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida, este organismo critica la demora en la desaduanización de los antirretrovirales y pide explicación sobre una compra de $ 415.613, valor asignado por ellos.

Al final del oficio indican que, de no recibir una respuesta, informarán a la Oficina del inspector general del Fondo Mundial, lo que podría poner en peligro los financiamiento del organismo.