Patricio Reyes es el nuevo director de Salud de Santo Domingo de los Tsáchilas en reemplazo de Jaime Jaramillo, uno de los tres funcionarios de esta provincia destituidos hace dos semanas por el ministro David Chiriboga, tras difundirse la situación del hospital Gustavo Domínguez, donde tenían a recién nacidos en cartones y tinas plásticas.

Reyes, quien trabaja con la comisión que reestructura este hospital de Santo Domingo para resolver la elevada demanda de pacientes, reconoce las necesidades que aún afronta esa casa de salud. Fue director del Gustavo Domínguez entre el 2005-2007 y explica que en su administración hubo muchas necesidades por atender. “Cuando estaba en el hospital me cansé de pedir que lo atendieran y no podía trabajar así, por eso renuncié”, expresa.

Agrega que “aún hay mucho que descentralizar desde Quito, hasta ahora desde allá tenemos que tramitar hasta un contrato para el personal”, dice.

Publicidad

Respecto al caso de los neonatos, que según fotografías tomadas desde octubre pasado, tenían en cartones y tinas, dijo que es parte de la crisis que atraviesa el hospital. En ese centro las madres convivían con cucarachas mientras esperaban la mejoría de sus hijos, en el área de Neonatología. El ministro llegó a decir que era “uno de los más sucios que ha visto en su vida”.

En cuanto a la reestructuración a la que será sometida la casa de salud dio a conocer que la Comisión, que fue delegada por el Ministerio y que trabaja en los hospitales declarados en emergencia, se encuentra evaluando varios temas como la falta de insumos, de personal y la poca eficiencia por parte de los actuales empleados y funcionarios que laboran en el Gustavo Domínguez.

“Lo que ocurría en Santo Domingo era una realidad, que de cierta manera fue hasta bueno lo que pasó, porque incluso ni el ministro conocía lo que realmente pasaba con la demanda de pacientes”, señala Reyes.

Publicidad

Ante la situación hospitalaria, la Contraloría del Estado anunció una auditoría de gestión a casas asistenciales del país. No obstante, aún se desconoce cuándo empezarán estos análisis que los deberá realizar cada una de sus Unidades de Control a nivel nacional.

Más datos: Hospitales que serán auditados por Contraloría
Pichincha y Orellana
Patronato San José, de niños Baca Ortiz y maternidad Isidro Ayora (Quito). Francisco de Orellana, Militar de Brigada Selva 19 y Patronato de Orellana (Coca).

Publicidad

Los Ríos y Manabí
Hospital Martín Icaza de Babahoyo; y Sagrado Corazón de Jesús, en Quevedo; Verdi Cevallos Balda, en Portoviejo; Rafael Rodríguez Z., en Manta; y Napoleón Dávila Córdova en Chone.

Otras ciudades
Materno I. Mariana de Jesús, de Guayaquil; Gustavo Domínguez, Sto. Domingo; Provincial General Docente, de Ambato; Teófilo Dávila, Machala; Julius Doepner, Zamora; Vicente Corral Moscoso, Cuenca; General, de Macas; Alfredo Noboa, Guaranda; IESS Nivel 2 en Ibarra; Delfina Torres, Esmeraldas; General Provincial, de Latacunga; Velasco Ibarra, Tena; e Isidro Ayora, Loja.