El presidente de la República, Rafael Correa, desestimó ayer la demanda que plantearon los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en su contra acusándolo de presunto genocidio por la intención de explotar petróleo en territorio ancestral.

La demanda presentada el martes pasado es extensiva a otros funcionarios, por “haber promovido actos gubernamentales conducentes a la explotación petrolera de áreas del territorio ancestral de los pueblos indígenas no contactados”.

El jefe de Estado dijo ayer en una entrevista radial durante su visita a Imbabura: “La Conaie sigue poniéndonos juicios, cayendo en el ridículo”.

Publicidad

La dirigencia indígena ha aclarado que aunque no haya la intención inicial de causar un genocidio por parte de las autoridades demandadas, el conocimiento de que sus resoluciones administrativas pueden conducir a esas infracciones los convierte en responsables.

La presentación de la demanda coincide con las elecciones indígenas que se realizan en Puyo (Pastaza). Tres candidatos disputarán la presidencia de la Conaie: Humberto Cholango es el candidato oficial de la Ecuarunari (regional de la Sierra); Pepe Acacho, designado ayer por la Amazonía; y Auki Tituaña, auspiciado por la Federación de los pueblos kichuas de la Sierra Norte, de Indígenas de Imbabura (Shijallta- Fici).

Esa candidatura es polémica. El presidente de la Ecuarunari, Delfín Tenesaca, aseguró que desconociendo la resolución de la organización del 10 de febrero se impulsa la candidatura de Tituaña. Mientras que el dirigente de Shijallta-Fici, Marco Guatemal, dijo que presentan una candidatura que aportaría en el Consejo de Gobierno de la Conaie. “Necesitamos un liderazgo nuevo, que tengan un proceso, por eso creemos que él podría representar a la Sierra norte del Ecuador”.

Publicidad

Quienes apoyan a Humberto Cholango afirman que esa candidatura es ilegal porque desconocen acuerdos firmados en la regional.

Las negociaciones por captar respaldo de las organizaciones de base empezarán hoy.

Publicidad

Según el presidente saliente de la Conaie, Marlon Santi, 1.200 delegados empezaron a llegar desde ayer. La elección de su sucesor se prevé que se realice mañana. Hoy se instalarán las mesas de discusión, entre ellas, de la consulta popular.