Jéssica Lorentty, de 33 años, llevó ayer a su hijo Christian Peña, de 12, al área de Emergencia del hospital del Día Efrén Jurado Roca, del IESS.

Ella tomó esta decisión al ver que a su hijo le subió la fiebre y al no conseguir durante tres semanas una cita para Pediatría.

Una vez que ingresó el menor por emergencia obtuvo una consulta para Pediatría, por eso esperaba con otros padres el diagnóstico de su hijo.

Publicidad

Lorentty agradeció que se haya incluido a su hijo en la atención médica en los hospitales y dispensarios del IESS, la que se realiza desde el pasado 1 de febrero, luego de que se extendiera la cobertura a los hijos de los afiliados hasta los 18 años. “Antes gastaba en la consulta $ 30 y más los medicamentos eran casi $ 70”, dijo ella.

Sin embargo, expresó que en ocasiones debía comprar medicinas en las farmacias particulares, pues en el IESS no le entregaban medicamentos para personas que son alérgicas.

El funcionamiento del call center 1800100000 es otra de las críticas de Lorentty. “Por el call center siempre es difícil porque no hay cita... Jamás le da cita”, expresó.

Publicidad

Lo mismo le sucedió a Carlos Vasco, de 60 años, padre de Leonardo, de 12. El menor asistió para obtener un certificado de su estado de salud, porque le piden como requisito para ingresar al colegio.

Vasco lamentó la demora en la obtención de citas, la que consiguió después de insistir durante tres semanas.

Publicidad

Lorentty calificó como “muy buena” la atención en este centro de salud, donde a diario, según la directora técnica, Rocío Parada, acuden unos 100 pacientes al área de Pediatría.

Lo que sí le gustaría a Lorentty, y en eso coincidieron los pediatras de esta área, es que se incremente el personal, aunque los especialistas recalcaron que sí están manejando bien a los pacientes.

El pediatra José Chávez expresó que para dar una mejor atención a los menores se trabaja en la contratación de un especialista de esa rama para el área de Emergencia.

Chávez indicó que esto les ayudará a seleccionar a los pacientes que sí necesitan ir a consulta externa y los que requieren de una emergencia.

Publicidad

En el hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo la pediatra Alexandra Andrade contó que se recibe a un promedio similar de pacientes.

Allí fue atendida la menor Sharik Barzola, de 3 meses, de una infección en los ojos.

En esta casa de salud se prevé una ampliación en el área de Emergencia, la cual será solo para atender a menores.

Parada indicó que el 50% son niños de 0 a 6 años y el otro 50% son adolescentes.

Además explicó que las enfermedades más comunes son las respiratorias, aunque también asisten por chequeos de crecimiento, pérdida de peso y problemas de la piel.

La funcionaria refirió también que cuando se presentan casos críticos se atiende a los menores hasta estabilizarlos, después se los deriva a una de las clínicas con las que el IESS mantiene convenios desde el 2009.

Apuntes: Consultas
Problemas en call center
Los pacientes del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo y los que son atendidos en el Efrén Jurado Roca denuncian un mal servicio del call center 1800100000. Los usuarios indican que las operadoras no contestan.

No hay citas
Las consultas para especialidades como Ginecología, Oftalmología y Cardiología están copadas.