LEA: Demanda contra Diario EL UNIVERSO

El presidente Rafael Correa se excusó de asistir a la diligencia de reconocimiento de su firma dentro del trámite de la demanda por injurias calumniosas que interpuso en contra de los directivos y el editor de Opinión de este Diario; y de la Compañía Anónima EL UNIVERSO.

La querella –entablada por Correa el pasado 21 de marzo– se ventila en el Juzgado 15º de Garantías Penales del Guayas a cargo del juez Oswaldo Sierra, quien había fijado para ayer a las 10:00 dicha diligencia.

Publicidad

A través de un escrito presentado por su abogado, Gutemberg Vera, el mandatario solicitó a Sierra establecer otra fecha y hora para su asistencia.

Según las normas penales vigentes, una vez que el demandante reconoce su firma, el juez decide si acepta o no el trámite de la querella.

En caso de darle paso, dispone que las partes sean notificadas y citadas para las respectivas audiencias.

Publicidad

Correa a “título personal”, no como presidente de la República, solicita a EL UNIVERSO una indemnización de $ 30 millones. Y $ 50 millones más a Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos del periódico; y Emilio Palacio, editor de opinión. Para los cuatro pide 3 años de prisión.

Al cierre de esta edición, el juez Sierra no fijaba una nueva fecha para la comparecencia del jefe de Estado.

Publicidad

Correa interpuso la demanda en respuesta al editorial de Emilio Palacio, publicado el 6 de febrero pasado, bajo el título ‘No a las mentiras’, en el que se comenta su intención de indultar a los policías que participaron en la sublevación del pasado 30 de septiembre.

En una reciente entrevista en el programa de radio ‘El poder de la palabra’, de Ecuadorinmediato, el presidente insistió que “hace poco un periodista dijo que yo debía disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso. ¿Qué es lo que van a decir los directivos de ese diario? Bueno, esa fue la opinión de ese editorialista. ¡Mentiras! Eso no es responsable, eso no es opinión. Esa es una acusación gravísima porque el directorio es responsable de la política editorial del diario. Nosotros estamos presentando una demanda no solo en contra del editorialista, sino contra los directivos de Diario EL UNIVERSO”, señaló.

El director del informativo online La República, Carlos Jijón, tiene objeciones jurídicas y morales a la demanda.

“Desde el punto de vista jurídico, es un disparate acusar penalmente a una persona por una acción cometida por otra. No tiene sentido acusar a los directores de EL UNIVERSO por un artículo escrito por Emilio Palacio. Desde el punto de vista moral, este es otro grave atentado contra la libertad de expresión y un ataque grave a la prensa como institución”, señaló Jijón, quien también fue director nacional de noticias de Teleamazonas y Ecuavisa.

Publicidad

El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión (Aectv), Marcel Rivas, dijo que hay que diferenciar entre el ejercicio de la libertad de expresión y una injuria.

“Son cosas diferentes. El demandante (Correa) tiene que probar que, en efecto, se lo ha calumniado, para esto hay sanciones en el Código Penal. La libertad de expresión nunca debe ser sancionada”, señaló.

Más datos: Procesos
Junta Cívica
El mandatario entabló 20 demandas por injurias contra el presidente de la Junta Cívica de Guayaquil, Miguel Palacios. Cada una es por una cuantía de $ 20 millones. Es decir que, en total, le exige el pago de $ 400 millones.

Familia
Rafael Correa dijo el lunes pasado que no ha enjuiciado a su hermano Fabricio solo por respeto a su madre. Pero sí a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita.