QUITO
REDACCIÓN.- Yolet Guale, de dos meses de edad, se recupera en el hospital Metropolitano de Quito, donde llegó el sábado en un avión ambulancia, desde el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, de Guayaquil.

Su padre, Carlos Guale, dijo ayer que durante el vuelo, la bebé tuvo cuatro paros cardiacos. Pese a estas convulsiones la pequeña está estable, pero "delicada", afirmó y acotó que un equipo de diez médicos la apoyan en su recuperación.

La infante es la última paciente que permanecía hasta la semana pasada en ese hospital de niños de Guayaquil, donde en febrero pasado fallecieron 10 neonatos. Los padres denunciaron que los infantes fueron afectados por una bacteria. El Ministerio de Salud deslindó responsabilidades médicas mientras que la Fiscalía del Guayas aún investiga el caso.

Publicidad

Ahora la niña, quien estuvo más de dos meses internada en el hospital guayaquileño, debe recuperarse del síndrome de intestino corto, afección que le impide absorber los nutrientes, aunque su padre anticipó que ya recibe comida por vía oral. Su viaje a Boston está aplazado debido a su estado grave.

Sus padres se instalaron en un albergue gestionado por la esposa del ministro de Salud, David Chiriboga, aunque amigos de Guale en la ciudad le ofrecieron hospedaje. Él pidió que se arme una cadena de oración por su hija y puso a disposición una cuenta para quienes puedan realizar sus contribuciones. El número es 1300036511 del Banco Internacional a nombre de Tatiana Moncada, madre de Yolet.