Nuevas fotografías, distintas a las del informe que hizo público la Defensoría del Pueblo de Santo Domingo de los Tsáchilas, indicarían que el hacinamiento y la colocación de recién nacidos en cajas de cartón y tinas plásticas, en el área de Neonatología del hospital de Santo Domingo, se habrían registrado desde el año anterior.

Personal del hospital Gustavo Domínguez, que prefiere la reserva de su identidad, mostró el material fotográfico tomado en octubre y noviembre del 2010 (según la memoria de las fotografías), con el afán de indicar que la atención en esa área sobrepasó desproporcionalmente desde el año anterior su capacidad, lo que llevó a colocar a los bebés en cajas de medicina y en lavacaras que utilizaban para bañarlos.

Esta afirmación coincide con lo que indica el informe presentado los pasados 9 y 10 de marzo a la Defensoría del Pueblo de esa provincia y a la Dirección provincial de Salud, respectivamente, por la entonces directora del hospital, Katalina Sandoval, destituida de su cargo el 16 de este mes.

Publicidad

El documento señala que el 60% de atención del hospital en el 2010 “fue para el área de Neonatología y Ginecología, la capacidad instalada es de 8 cunas (…) con un porcentaje de ocupación del 119% y 159% respectivamente por servicio”.

Después de la difusión del primer grupo de fotos del informe, que muestra a bebés en cajas de cartón y en tinas plásticas, el presidente Rafael Correa y el ministro de Salud, David Chiriboga, destituyeron de su cargo a Sandoval, además del director provincial de Salud, Jaime Jaramillo; y al administrador de ese hospital, Eduardo Chiluisa.

Correa dudó de las fotos y luego expresó que estas correspondían a un caso puntual suscitado en enero pasado. El viernes último dijo que la persona que hizo las tomas colocó a los bebés en esos recipientes para desprestigiar a su gobierno. Al siguiente día, Chiriboga responsabilizó de ese hecho a Sandoval, quien no ha querido pronunciarse sobre el tema.

Publicidad

La demanda de atención y el no poder negar los servicios a toda la región dio paso a que en Neonatología se mantenga un promedio de 18 niños, indica el informe entregado en marzo por Sandoval, donde también refiere que se ha llegado “incluso a tener días con 27 RN (recién nacidos), dando paso a ingresar a los RN en lavacaras y cajas de cartón”.

Como gestiones realizadas para solucionar la atención en Neonatología se detalla en el documento que se entregó una “comunicación a planta central del MSP (Ministerio de Salud Pública) sobre el hacinamiento de los RN”.

Publicidad

Antes de que el hospital Gustavo Domínguez sea intervenido por la Comisión de Auditoría de Gestiones Médicas (integrada por ocho médicos que vigilan el proceso de reestructuración de los hospitales declarados en emergencia por el MSP) mantenía una capacidad para atender ocho neonatos diarios porque había igual número de cunas y cuatro termocunas (2 con daño en sus motores).

“No defendemos a la exdirectora pero tampoco es cierto lo que se dice, que las fotos fueron planificadas, si llegaban 18 neonatos para atender cada día y había 8 cunas, ¿dónde los acomodábamos a los otros 10? Es verdad que en una noche sí llegamos a 27 atenciones”, indicó el personal del hospital.

Según Alejandro Bravo, laboratorista fotográfico, en las propiedades de una foto se registra la fecha de creación, dato que proporciona directamente la cámara en la memoria interna y que es casi imposible de manipular ya que se compara a la huella digital de una persona.

También explicó que para determinar si una foto ha sido manipulada, hay que efectuar un peritaje fotográfico, a fin de conocer si se han utilizado programas de montaje.

Publicidad