Las quejas por la falta de medicinas son constantes en el hospital Docente Ambato. El director provincial de Salud (encargado), Antonio Orquera, reconoció el problema y señaló que se realizan las adquisiciones, pero advirtió que el proceso tarda unos 45 días.

Explicó que para solventar la demanda de la población se pidió que del stock que existe en las áreas de salud de la provincia se remita al hospital, principalmente en lo que se refiere a antibióticos, analgésicos y antiinflamatorios, que son los de mayor consumo por las afectaciones de vías respiratorias que presenta la población a consecuencia del clima.

No obstante, esta medida no solucionó el déficit de medicinas en la farmacia del hospital Ambato y las quejas de los usuarios continuaron porque de las recetas emitidas por los médicos no se encontraron todos los fármacos.

Publicidad

Con pesar, Luis Gamboa Lozada manifestó que se acercó a solicitar los remedios para una inflamación de ganglios, pero que no le entregaron todo, “me dijeron que el resto tengo que comprar afuera”.

Una situación similar vivió María Tisida, quien junto a su hija ingresó por emergencia para tratarse una gripe, pero no encontró la Amoxocilina que allí le prescribieron.

Los usuarios lamentaron que no se provea al hospital de los medicamentos suficientes para atender la “gran demanda” y coincidieron que en ocasiones anteriores también debieron comprar en farmacias particulares parte de las recetas porque no había los medicamentos en la farmacia del hospital.