Neptalí Palma PORTOVIEJO.- La sequía arruinó ya unas 34 mil hectáreas de cultivos de ciclo corto en Manabí, según un balance local del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap). Ello representa el 23% de este tipo de sembríos en la provincia, cuyo total es 146.223 hectáreas.

El Magap advierte, asimismo, que otras 59.600 hectáreas (42%) podrían perderse si continúa el déficit de lluvias.

El informe recopila datos de 18 de los 22 cantones manabitas. Fue presentado ayer y remitido a aquel ministerio, Gobernación de Manabí y alcaldes.

Publicidad

Nilton Mieles, director técnico del Magap en Manabí, dijo que la sequía se ha radicalizado y que poco ayudaron las lluvias caídas el fin de semana pasado. "Si sigue este clima de fuerte sol, creo que las hectáreas afectadas correrán la misma suerte que las perdidas", comentó.

Tosagua, según el balance, es el cantón que más áreas cultivadas este año ha perdido; de 19.369 hectáreas, 9.053 están perdidas y otras 9.650, afectadas. Apenas 644 hectáreas no han entrado en etapa crítica.

De los cultivos de ciclo corto que arrasa la sequía en Manabí, 29.189 hectáreas son de maíz; el resto, de arroz, maní y otros.

Publicidad

Mieles indicó que la situación del agro manabita será expuesta hoy al presidente Rafael Correa, pues visita la provincia por motivo del Gabinete itinerante. Asimismo, al ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal.

Señaló que los planes de contingencia están casi listos, pero su aplicación depende de las directrices del Gobierno central. Adujo que si la sequía continuaba, el sector ganadero también tendría problemas, pues habría resequedad de los pastizales.

Publicidad

Mientras, dirigentes agrícolas manabitas anunciaron medidas de hecho si el Gobierno no es sensible a su situación.