La directora médica del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, Patricia Parrales, indicó ayer que la próxima semana se iniciarán las tareas de remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIN), trabajos que se anuncian desde el pasado 16 de marzo.

Parrales expresó que con la finalidad de atender todas las sugerencias de la Comisión del Ministerio de Salud Pública (MSP) no se ha reabierto el servicio en la UCIN. “Pensamos primero en hacer una remodelación de ese espacio”, dijo.

La funcionaria señaló que se cambiará el sistema de climatización y de tuberías antes de atender otra vez.

Publicidad

Mientras tanto, explicó Parrales, los pacientes neonatos serán derivados a otras casas de salud, entre estas la maternidad Matilde Hidalgo de Procel (Guasmo) y la Marianita de Jesús (suburbio).

La capacidad del área es de 20 pacientes, la cual seguirá igual luego de la remodelación.

Según Parrales, antes de que ocurriera la muerte de una decena de neonatos en esta casa de salud, en el quinto piso se tenía previsto realizar, en 700 metros cuadrados, la ampliación de la unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología con 35 o 45 termocunas y un área de cuidados intermedios “para que podamos hacer una división de los pacientes muy graves y de los que necesitan cuidados pero tienen condiciones clínicas un poco más estables”.

Publicidad

Además, dijo la funcionaria, se aumentará el personal de enfermería. Antes había 21 enfermeras, a estas se sumarán otras 26. “Para tener una por cada dos niños”.

Los trabajos de la ampliación se prevé que estén listos en dos meses y medio.

Publicidad

Atención a menor
Parrales recalcó que la última menor que permanece en esta casa de salud, Yolet Guale, tiene una “patología de base” porque posee un intestino que no responde a la parte nutricional.

Por ello mencionó que el pasado miércoles mantuvieron una videoconferencia con personal médico de Boston (Estados Unidos) con la finalidad de intercambiar ideas, para ver cuál es el mejor manejo de la niña y valorar si es pertinente o no “un traslado a otra unidad de salud de mayor capacidad resolutiva”.

Actualmente la menor se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, en el primer piso de este hospital.

La directora indicó que por ahora es imposible un traslado, pues la paciente se encuentra con ventilación mecánica.

Publicidad

Más datos: Investigación
Fiscalía
Los padres del menor Samaniego Torres declararon ayer en la Fiscalía del Guayas. Hoy, a las 09:30, rinde su versión Víctor Garcés, del área de Servicios Generales del Hospital del Niño.