AGENCIAS-REDACCIÓN
.- Autoridades mexicanas y ecuatorianas hicieron pública ayer la detención de 18 presuntos miembros de una red de narcotráfico y lavado de dinero, que estaría vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, que encabezaba Víctor Félix Félix, consuegro y compadre del capo Joaquín El Chapo Guzmán, delincuente por el que México y Estados Unidos ofrecen $ 7 millones de recompensa.

Por la mañana, mientras en México el jefe de la división antidrogas de la Policía Federal, Ramón Pequeño, informaba en rueda de prensa detalles de la llamada Operación Colmena, realizada los días 18 y 19 de marzo pasado en los estados de Jalisco, Quintana Roo y México D. F. y que dejó $ 500 mil y 500 kilos de cocaína incautados; en Guayaquil, el Director de Operaciones de la Policía, Rodrigo Suárez Salgado, hacía pública la 'operación Pacífico' realizada el pasado 17 de marzo que terminó con la incautación de 4,1 toneladas de clorhidrato de cocaína en los cantones de Guayaquil y Durán; el allanamiento de seis inmuebles, entre casas y bodegas, donde se almacenaba el alcaloide, que estaban en Santo Domingo de los Tsáchilas, Samborondón y en esta ciudad; además, hubo nueve apresados.

Aunque la policía mexicana vincula directamente a los detenidos en Ecuador con la red que dirigía Félix Félix El Señor, presunto operador financiero del cartel del Pacífico y persona cercana a El Chapo, en el país los directivos de la Policía que dieron la rueda de prensa negaron que esa organización esté asentada en territorio ecuatoriano. De su parte, el jefe Antinarcóticos del Guayas, Freddy Ramos, dijo: No podemos etiquetar a nadie o encajonar a nadie dentro de una organización equis, ye o zeta, porque el crimen organizado es igual dinámico, pues a veces son de un cartel y (luego) pasan a otro.

Publicidad

Ramos no negó que los detenidos en la Operación Pacífico puedan tener vínculos con las organizaciones narcodelictivas transnacionales. "Si es verdad que hay vínculos con organizaciones o personas de otros países, pero dónde y cómo los encasillen allá (se refería a la versión de México) es otra cosa, acá se les ha encasillado dentro de la Operación Pacífico".

Vínculos con otros casos
En el informe que entregó ayer la Policía ecuatoriana se indica que las investigaciones han determinado que la organización desarticulada entre México y Ecuador tiene vínculos con la Operación Mirador, realizada el pasado 6 de noviembre en la que se incautaron 2,513 toneladas de alcaloide, en el km 103 de la vía Guayaquil-Salinas. Ahí se hallaron paquetes de droga con el logotipo de un trébol y la palabra Curum.

Las mismas figuras fueron detectadas en el alcaloide que se incautó en la llamada Operación Victoria, que se efectuó el 25 de noviembre pasado en la parroquia San Plácido del cantón Portoviejo, en Manabí, donde se encontraron 89,236 kilos de clorhidrato de cocaína; y, además se destruyó un laboratorio clandestino, donde se procesaba pasta base de cocaína.

Publicidad

Ayer, Suárez y Ramos informaron que se está investigando la supuesta relación del atentado que sufrieron el pasado sábado en Quito el cabo Darwin Anrango (fallecido) y el sargento Marco Guaña (herido) del Servicio de Inteligencia Antinarcóticos (SIAN) con la red narcodelictiva desarticulada en la Operación Pacífico.

El punto clave es que después del hecho fue detenido el colombiano César Emilio Montenegro Castillo, quien tiene orden de prisión tras ser involucrado en el caso Mirador; y ahora sería el encargado de traer al Ecuador la droga de Colombia; para posteriormente enviarla al cartel mexicano de Sinaloa.

Publicidad

Más datos: Detenidos
En Ecuador
Fueron capturados los mexicanos Rigoberto Villa López, Zeferino Rodríguez Tirado y Alejandra Costich Esqueda; los colombianos Gilberto Giraldo Ávila, César Fernández Ávila; y los ecuatorianos Juan Naranjo Alemán, Freddy Espinel Ruiz, Gerardo Mera Ibarra y Yandry Cevallos Palacios.

En México
La Policía azteca detuvo a Víctor Félix Félix, Jorge González Cárdenas, Luis García Fierro, Jorge González Guerra, Armando Medina Quintero, Francisco y Rodrigo Soto Colmenares y Sánchez, Romano Dariwsh Eli y José Espinoza Caballero.