La mejora en la atención primaria en los centros y subcentros de salud del país fue uno de los pedidos que realizó ayer el Colegio de Médicos del Guayas.

Durante una rueda de prensa que se efectuó en el auditorio Carlos Morlás, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guayaquil, un grupo de médicos criticó la falta de inversión en salud y las acciones del ministerio del ramo (MSP) para determinar responsabilidades en la muerte de diez neonatos en el hospital Francisco de Ycaza Bustamante, ocurridas en febrero pasado.

El presidente del Frente Nacional por la Salud de los Pueblos del Ecuador, Ricardo Ramírez, expresó que el MSP debió pedir una auditoría médica inmediata para establecer si hay un comité de bioseguridad en el hospital y si cuentan con un protocolo de bioseguridad para cada una de las áreas.

Publicidad

Según Ramírez, el presidente de la República, Rafael Correa, reconoció que en la muerte de los neonatos “seguramente no hubo mala fe, pero sí ha habido negligencia”.

El dirigente expresó que las responsabilidades se determinarán al concluir la investigación de la Fiscalía.

También se criticó que no se hayan revisado los protocolos de bioseguridad, lo que debe hacerse de manera regular. El epidemiólogo Julio Palomeque cuestionó el presupuesto que se da para mantenimiento.