QUITO
.- A 17 se eleva el número de procesos judiciales que enfrentan periodistas y directivos de medios de comunicación desde el 2007 hasta la fecha, según un monitoreo realizado por la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios). De ellos, cuatro han sido impulsados por el presidente Rafael Correa, ya sea en forma directa o por influencia suya.

El 28 de febrero pasado, el mandatario demandó por daño moral a Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano, una investigación sobre contratos entre el Estado y empresas vinculadas a Fabricio Correa. Antes el presidente ya había arremetido en contra del presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco; el editor de Opinión de EL UNIVERSO, Emilio Palacio; y el líder shuar José Acacho, directivo de la radio Arutam.

Correa utilizó la figura penal del desacato, creada en tiempos de dictadura, para enjuiciar a Vivanco por el editorial titulado 'Vandalismo Oficial'.

Publicidad

El proceso, finalmente, fue archivado. Luego está el caso de Emilio Palacio, director de Opinión de EL UNIVERSO, quien fue enjuiciado por Camilo Samán, presidente de la Corporación Financiera Nacional, por un artículo de opinión. Samán luego retiró la acusación. Pero otro proceso judicial podría iniciarse en contra de Palacio, pues la Fiscalía del Guayas solicitó a este Diario el nombre del autor del artículo 'No a las mentiras' -escrito por Palacio- por pedido de Correa.

Después de que Correa acusó en declaraciones públicas a José Acacho de llamar a la violencia y ser uno de los culpables de la muerte de Bosco Wisuma en las manifestaciones de septiembre del 2009, el líder comunitario fue apresado en febrero pasado bajo el supuesto delito de terrorismo organizado, aunque salió en libertad con un recurso de hábeas corpus.

Para Juan Carlos Calderón, editor de la revista Vanguardia, la demanda solo refleja la incapacidad del mandatario de aceptar al otro, de procesar los conflictos y de diferenciar entre lo público y lo privado. "(Correa) presenta una querella... cuando lo que está en juego son hechos públicos, actos u omisiones en cuanto al erario... No es un asunto personal, por eso nos parece hasta ridícula la demanda", agrega Calderón.

Publicidad

El director de Fundamedios, César Ricaurte, resaltó que de los cuatro casos en mención, el de Calderón y Zurita es el más grave porque se trata del primero contra periodistas informativos, con lo que se está dando el mensaje de que cualquiera que investigue al poder va a ser enjuiciado.

Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, señaló que con estos casos existe el riesgo de la autocensura de los periodistas, quienes por temor a ser enjuiciados podrían omitir información de interés público.