Las organizaciones no gubernamentales (ONG) que brindan ayuda psicológica y jurídica a víctimas de la violencia intrafamiliar, a través de convenios con la Fiscalía y las comisarías, tendrían un espacio en las instalaciones de estas últimas.

La intención, según Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana, es asistir a las víctimas de una manera más integral.

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, admitió que existe incremento de denuncias sobre violencia intrafamiliar, por lo que anunció la integración de una Comisión especial de la Mujer y la Familia para controlar este problema.

Publicidad

En la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana realizada hace una semana, el funcionario dijo que se ha conformado un equipo que lideran instituciones del Estado como el MIES y el Ministerio de Salud junto con entidades privadas como María Guare y Cepam.

Ovalle añade que las actividades que realiza la Gobernación están enmarcadas en el plan nacional para erradicar la violencia de géneros hacia la niñez, adolescencia y la mujer.

Explica que cada semana las comisarías, Fiscalía, Gobernación y las instituciones sin fines de lucro (Cepam, MIES, entre otras) se reúnen para buscar disminuir la violencia intrafamiliar.

Publicidad

“En el sistema de protección integral y en el seguimiento de los casos más críticos que se reportan en las comisarías o Fiscalía, el equipo de la ONG trabaja con psicólogos, sociólogos, abogados y asesores que ayudan a las personas que están siendo afectadas por esta problemática”, dice Ovalle.

Indica que se planifica adecuar en las comisarías un dispensario médico para que la víctima que llega agredida o con heridas sea atendida.

Publicidad

“Hay personas que llegan agredidas y el primer contacto es con la autoridad, pero por lo menos necesitan la ayuda de psicológicos para que calmen a la víctima y luego darle los primeros auxilios”, indica Ovalle.

Detalles: Campaña
Federación de Barrios
La Policía Comunitaria junto con la Federación de Barrios realiza una campaña de recuperación de valores.

Comisarías
Bernardo Ovalle, coordinador del OCSC, anunció que en un mes se prevé tener sistematizadas todas las denuncias.