AP
Quito.- El gobierno de Ecuador rechazó la confirmación de una sentencia de muerte contra el ecuatoriano Nelson Serrano, acusado de un cuádruple asesinato en Estados Unidos, y anunció acciones legales para frenar la decisión de siete magistrados de la Corte Suprema de Florida.

Un comunicado del ministerio de Justicia, reiteró "la ilegalidad" de la detención y posterior deportación de Serrano efectuada hacia Estados Unidos, en 2002.Serrano, de 72 años, y quien gozaba de doble nacionalidad ecuatoriano-estadounidense, "nunca salió del Ecuador legalmente ... fue secuestrado lo cual resta validez a esta condena ante la evidente violación al debido proceso", aseguró el ministro del ramo, José Serrano, sin parentesco con el sentenciado.

El reporte agregó que se "protestará ante organismos internacionales para evitar que esta condena se consuma"."Nelson Serrano fue ilegalmente detenido en Ecuador y posteriormente deportado en una jaula de perros hacia EE.UU. en un proceso plagado de ilegalidades", insistió el ministro.Sobre este argumento, en Florida se afirma que el regreso de Serrano al estado fue legal porque es un ciudadano estadounidense.La muerte de cuatro personas en una fábrica del condado de Polk, por lo cual es acusado Serrano, sucedió en 1997 por una supuesta disputa de negocios.

Publicidad

Estaba viviendo en Ecuador cuando fue arrestado en el 2002 y desde entonces cumple prisión en Estados Unidos.El 17 de marzo, La Corte Suprema de Florida ratificó el veredicto que establece la ejecución del acusado.

No hay fecha ni procedimiento para cumplir la ejecución, que será apelada en Miami por la abogada defensora Marcia Silvers, dijo el comunicado oficial ecuatoriano.Agregó que Silvers además consultará a la Corte Suprema de Estados Unidos, sobre una revisión del caso. Se estima que una resolución demandaría unos seis meses.