Francia reaccionó ayer ante la decisión de la Asamblea Nacional que puso fin a los convenios para la Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscritos por Ecuador con Suecia y la república francesa.

“La iniciativa de la Asamblea no contribuye a la creación de un clima de confianza propicio para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”, replicó la Embajada de ese país a través de un comunicado.

La misión diplomática indicó que no objeta el derecho de Ecuador de denunciar el convenio, pero cuestionó las razones que llevaron a la Asamblea Nacional a realizar una discriminación entre los países socios del Ecuador.

Publicidad

El pronunciamiento coincidió ayer con la visita de una misión empresarial de Francia. La comitiva llegó a examinar la factibilidad de proyectos en sectores estratégicos como energía, transporte o saneamiento.

Philippe Favre, jefe de la comitiva, dijo que en la medida en que el entorno político, social y económico sean favorables las empresas de su país estarán interesadas en llegar a Ecuador.

Favre mostró preocupación sobre la decisión de la Asamblea de dejar sin efecto el Tratado argumentando que contraviene la Constitución. “La delegación francesa aquí presente espera con todo corazón que eso no se dé”, aseveró.

Publicidad

La agenda del grupo incluyó exposiciones sobre el Código de la Producción y citas con el presidente Rafael Correa y otras autoridades.