La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomendó la creación de un órgano regulador de comunicación independiente de intereses políticos y comerciales.

En un estudio realizado durante tres meses al desarrollo mediático del Ecuador, la Unesco hizo una serie de planteamientos para el debate de la Ley de Comunicación que fueron socializados ayer al presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero (PAIS).

Entre ellas está la conformación de un órgano de regulación independiente, que además tenga autonomía administrativa y financiera.

Publicidad

La consejera de comunicación para los países andinos de la Unesco, Rosa González, dijo que la creación de este consejo no es malo; al contrario, es positivo siempre y cuando se le brinden los medios para asegurar su independencia.

Señaló que la posible participación de un delegado del gobierno en este órgano no sería negativa, pero sin que la controle, por lo que su composición deberá ser plural.

Aclaró que solo debería regular a los medios audiovisuales, que son los que utilizan un bien público como son las frecuencias. “Estos consejos no regulan la prensa escrita, pues la prensa todo lo que necesita es papel y eso no es ningún bien público”, dijo la funcionaria.

Publicidad

En relación a uno de los puntos de la pregunta del referéndum en la que se propone la prohibición de que accionistas de entidades financieras puedan ser propietarios de medios de comunicación nacionales, González puntualizó que en principio todas las personas pueden crear medios, por lo que no se puede restringir el acceso al sector privado.

“La manera de promover la pluralidad es fomentando el sector comunitario, teniendo medios públicos independientes y dejando al sector privado funcionar como el mercado dicta”, destacó.

Publicidad

El organismo internacional planteó además la posibilidad de realizar reformas al artículo 18 de la Constitución en el que se establece el derecho de las personas a recibir o producir información veraz, verificada, oportuna y contextualizada.

La razón es que esta disposición limita el ejercicio de la libertad de expresión.

Además, se recomienda que las disposiciones sobre la difamación y desacato o crímenes de opinión ya no sean tratados por la vía penal, sino por la vía civil, que los medios públicos sean independientes del gobierno y el fomento a la creación de medios comunitarios.

En tanto, Cordero ratificó que esta norma será tratada después de la consulta y que las recomendaciones de la Unesco serán un insumo de la futura ley. “Lo que quiere la Asamblea es la mejor Ley de Comunicación posible, sin obstruccionismo, sin evasivas...”, dijo.

Publicidad

El legislador gobiernista agregó que el estudio de la Unesco coincide con el informe para segundo debate elaborado por la Comisión Ocasional de Comunicación, en el que se crea el consejo que regulará en el marco de la Constitución y de los acuerdos internacionales.