El ministro de Coordinación de Seguridad, Homero Arellano, visitó ayer las instalaciones donde funcionaba Puntilla Mall, Samborondón, en donde anunció que se reconstruirá el lugar para ejecutar el primer Centro Nacional Integrado de Seguridad Ciudadana (Sistema de mando y control C412).

Durante un recorrido por las instalaciones Arellano explicó que el proyecto agrupa varios grupos de socorro como Policía, bomberos, Defensa Civil, Fuerzas Armadas, entre otros, para que la ciudadanía por medido de un número telefónico, que aún no ha sido asignado, solicite los servicios de las instituciones integradas.

Además indicó que desde este centro nacional se podrán monitorear las emergencias de repercusión como son los terremotos, tsunamis, accidentes entre otros.

Publicidad

“Con el sistema vamos a mirar cómo está el seguimiento de las embarcaciones de pesca, vamos a estar conectados con los helicópteros de la Policía, vamos a tener asistencia de los sistemas de emergencias de los hospitales”, indicó el Ministro.

Agregó que en el lugar laboraran cerca de 120 personas, que serán nuevos funcionarios y también de las instituciones, quienes atenderán las 24 horas para toda la provincia.

Enfatizó que en el lugar se construirá una sala de monitoreo y despacho que contará con pantallas de 7x14 metros que controlaran más de 200 cámaras en Guayaquil.

Publicidad

Señaló que el antes Puntilla Mall cuenta con una buena infraestructura y suficiente espacio para crear las oficinas.

Además invitó a otras instituciones como la Cruz Roja a que se unan al proyecto.

Publicidad

Consolas

El teniente de navío Cesar Navas, director del proyecto, dijo que se instalarán consolas de atención con su respectivo personal capacitado.

“Se va a instalar 47 consolas de atención, pero vamos a integrar todos los sistema de comunicación de todos los actores, que es algo muy complejo, vamos a instalar más cámaras, más sensores”, aseguró Navas.

Agregó que también se instalarán en los puertos y aeropuertos de la ciudad tres cámaras de seguridad que permitirán identificar con el rostro de una persona, si esta tiene antecedentes delictivos.

Publicidad

Asimismo, explicó que estas cámaras detectarán también las placas de vehículos que podrían ser robados.

Navas anunció que la obra estaría en un 70% para el mes de octubre, en donde empezarán a ejecutar el proyecto.

Cuenca

El teniente de navío César Navas, director del proyecto, informó que otro Centro Integral de Seguridad Ciudadana se está construyendo en la ciudad de Cuenca y que estará en un 70% en el mes de noviembre.

Inversión

Cien millones de dólares es la inversión total del Gobierno para este proyecto, de los cuales seis millones son destinados para construcción en Guayaquil.