AFP
QUITO.- Tres sitios turísticos de las islas Galápagos, en el Pacífico ecuatoriano, resultaron afectados por las marejadas que produjeron el terremoto y el tsunami que devastaron Japón el viernes pasado, informó este domingo la administración de la reserva.

Dos de los lugares se localizan en la isla de San Cristóbal y el tercero en la de Santa Cruz, según un reporte preliminar de la dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), que indicó que allí las playas se perdieron por el aumento del nivel del mar.

Según ese balance, en El Garrapatero (Santa Cruz) "una grieta unió el mar con una laguna de flamingos", que además sirve como lugar de anidación de tortugas marinas, constatándose que los nidos fueron destruidos por el oleaje.

Publicidad

Sin embargo, las tortugas de un centro de crianza ubicado en Santa Cruz y otras especies habían sido evacuadas el viernes temprano hacia zonas altas de la reserva, cuya limpieza avanzaba este domingo al haber arrastrado la marejada trozos de madera y maleza.

En esa isla el agua ingresó unos 400 m tierra adentro, generando inundaciones y daños en un muelle de pasajeros.

Situado a unos 1.000 km al oeste de la costa ecuatoriana, el archipiélago está conformado por 13 islas principales, además de 17 islotes.

Publicidad

Las Galápagos fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad hace tres décadas por su rica fauna y flora terrestre y marítima, y el pasado 28 de julio la UNESCO decidió retirarlas de la lista de reservas en peligro, en la que habían sido incluidas en el 2007.